«Un crimen que conmocionó a la comunidad hace 6 años: el asesinato de Juan Carlos Lucena»
20 de enero del 2019 a las 20:00 hrs la ciudad de Río Grande se estremecía ante el crimen de un jubilado municipal de 61 años.
El 20 de enero de 2019, una tarde que nunca será olvidada, un hecho de violencia extrema sacudió al barrio Textil de Chacra II, en Río Grande. Juan Carlos Lucena, un jubilado municipal de 61 años, fue víctima de un ataque brutal mientras caminaba por los pasillos del barrio que conducen a los departamentos de la calle Aeroposta 453.
Un grupo de individuos le arrebató sus pertenencias y lo apuñalaron ocho veces, dejándolo abandonado a su suerte. Una vecina desde su casa en el barrio Textil vio el ataque y llamó al 101 , vecinos acudieron a su ayuda mientras se hacía presente personal policial de la Comisaría Tercera quienes se encontraron con una escena pocas veces vista, por lo brutal del ataque.
La victima fue trasladado con suma urgencia en ambulancia al hospital pero lamentablemente, Lucena falleció al llegar a la guardia debido a las 8 heridas mortales que había sufrido en el área del tórax. Fueron varios los intervinientes en ese trabajo investigativo desde la comisaria de la zona, División de Policía Científica, Delitos Complejos, Servicios Externos, el Magistrado de Turno Dr. Daniel Cesari Hernandez y la Fiscal Dra. Verónica Marchisio.
Un total de 5 fueron los detenidos y a medida que se iba avanzando en la investigación fueron liberando a varios imputados en la causa hasta que finalmente se determinó que los homicidas de Lucena eran Facundo Oscar Mancilla de 21 años y Eduardo Javier Acosta de 24, los cuales serían llevados a juicio arriesgando una pena de reclusión perpetua.
Finalmente, en octubre de ese mismo año, el Tribunal de Juicio en lo Criminal de Río Grande, integrado por los jueces Ernesto Borrone, Juan José Varela y Martín Bramati, condenó a prisión perpetua a Facundo Oscar Mancilla y Eduardo Javier Acosta por el asesinato de Juan Carlos Lucena, considerándolos penalmente responsables por el homicidio doblemente agravado y robo con arma.