EL CHALTÉN: Joven escalador de Tandil murió haciendo rapel

Lisandro La Banca, de 27 años, perdió la vida al cortarse el cordón de rapel que utilizaba en vías deportivas del Cerro Eléctrico. La comunidad local lamenta la partida del joven que pasaba la temporada de verano como guía de kayak. (La Opinión Austral)

El Chaltén, conocido como la “Capital Nacional del Trekking“, fue escenario de una nueva tragedia este domingo. Lisandro La Banca, un escalador de 27 años oriundo de Tandil, falleció tras una caída de más de 80 metros mientras rapelaba en el Cerro Eléctrico, una de las zonas más desafiantes y frecuentadas por deportistas de montaña.

El accidente ocurrió en un sector de nuevas vías de escalada cercano al refugio de Piedra del Fraile. Según fuentes oficiales se pudo saber que el joven se encontraba practicando en una vía deportiva cuando se rompió el cordón que une dos chapas del relevo, ocasionando su caída desde unos 90 metros de altura.

Dos comunidades conmocionadas

Lisandro, quien vivía entre Tandil y El Chaltén, trabajaba como guía de kayak de manera particular, era muy conocido en la localidad por su amor por la naturaleza y las actividades al aire libre. Su trágico fallecimiento dejó consternados a amigos, colegas y vecinos.

Hijo de la argentina Analia La Banca y Emilio Álvarez, un músico de Tegucigalpa, Honduras, Lisandro La Banca estudió Turismo en la Facultad de Ciencias Humanas de Tandil. De pequeño comenzó a remar en kayak y a realizar otras actividades deportivas, siempre en medio de la naturaleza. Más tarde comenzó con las actividades en la montaña. En todos lados cosechó amistades.

Operativo de rescate

Tras el accidente, compañeros del joven lograron bajarlo desde la pared donde se encontraba, en un operativo que incluyó la participación de personal de Parques Nacionales y Gendarmería Nacional. El cuerpo fue trasladado al puesto sanitario de El Chaltén, donde permanece en una morgue improvisada mientras se aguarda la llegada de sus familiares.

El operativo fue liderado por la doctora Sonia Palacios, responsable del Puesto Sanitario de El Chaltén, dependiente de la Unidad Comunitaria Formenti de El Calafate.