La margen sur concentró los principales hechos de sangre en este 2024 en la provincia con 3 homicidios

El año que concluye bajó el promedio anual de asesinatos que solo registró 2 casos en los primeros meses del año en Río Grande, uno de ellos un doble asesinato. Todos los hechos sucedieron en margen sur y se encuentran policialmente esclarecidos y esperan la resolución judicial mediante juicio oral en el año venidero. Ushuaia y Tolhuin no registraron crímenes este año.

El primer hecho fue un doble homicidio que tuvo lugar el 3 de febrero (foto) en una vivienda de la margen sur donde al arribo de la Policía estaban sin vida el ex convicto Luis Miguel López Villarroel, de 40 años el cual hacía poco tiempo salió de la Unidad de Detención tras cumplir dos condenas por abuso sexual y otros delitos, junto a Norma Gómez, en lo que luego se determinó fue López Villarroel el autor del asesinato de la mujer.

Ese hecho precipitó lo que se presume una venganza por parte de los familiares de la mujer asesinada que apenas enterado de incidentes en la vivienda irrumpieron y López Villarroel fue asesinado en un sangriento episodio.

Por el hecho están detenidos Mario Germán Alvarez de 43 años, Sergio Germán Gómez de 22, y una joven de 17 años procesada en libertad por el crimen. Todos son ex pareja, hijo e hija respectivamente de la asesinada Norma Gómez que se presume fue asesinada por compresión del cuello por parte de López Villarroel, asesinado a posteriori en represalia a ese acto.

Las pericias recientemente determinaron finalmente que López Villarroel recibió siete lesiones cortantes que seccionaron la yugular a nivel de la laringe lo que le generó el ingreso de aire y una embolia cerebral, tras la cual se produce un octavo corte en el otro costado del cuello, a la altura de la carótida. Este corte quedó posicionado en último lugar debido a que debería ser el que mayor sangrado generararía, cosa que no pasó en razón de que la víctima ya estaba indefensa y casi agonizante tras haber recibido las primeras lesiones mencionadas.

Por ese episodio los tres imputados tiene fecha de juicio reservada para febrero como co autores del delito de homicidio agravado por “número de personas”, “alevosía” y “hacer partícipe a un menor de edad”.

Segundo homicidio
El 26 de mayo se produjo el homicidio de Flavio Machado en chacras de la margen sur, hecho por el cual inicialmente fueron detenidos cinco sujetos que estaban en las inmediaciones y finalmente Manuel Emiliano Martínez, dominicano de 39 años conocido como “la grasa”.

La investigación determinó que este último llegó esa tarde de domingo a la chacra e ingresó a la vivienda donde Machado realizaba tareas de albañilería. Los otros detenidos que luego oficiaron como testigos confirmaron que Machado salió con una herida de arma blanca en la zona inguinal y que Martínez le habría reclamado por “trabajos de albañilería no terminados” en su domicilio.

Más allá de esto, los involucrados tenían relación con el mundo del tráfico de drogas, reconociendo allegados a la víctima que tenía “problemas de consumo”, pero nadie confirmó este móvil como causa del homicidio.

Machado apareció horas después desangrado en las inmediaciones entre pilas de tarimas, y Martínez actualmente está con procesamiento confirmado y detenido por “homicidio simple” aguardando fecha de juicio.

Un tercer hecho que de milagro no terminó en caso fatal
Entre los hechos de sangre otro que tuvo fuerte repercusión por las violentas circunstancias que lo rodearon, además de la baja edad de los protagonistas, fue otro terrible episodio sucedido el 11 de junio en las ruinas del predio CAP.

Allí fue emboscado el joven Lautaro Maximiliano Ortigoza de 19 años, quien asistió engañado al lugar esperando encontrarse con otro jovencito y fue tomado por sorpresa en el lugar por Dylan Catriel Blanco y Mía Martina Yasmin Villanueva, ambos de 18 años.

La joven se determinó fue el diabólico cerebro de la operación para engañar a Lautaro y llevarlo a este lugar desolado, y Blanco fue el brazo ejecutor con una salvaje golpiza, tras lo cual abandonaron su cuerpo inerte a la suerte del inclemente invierno, en un predio gigante, sin luz natural, que tornaba imposible una asistencia inmediata a la víctima.

Solo que Lautaro sospechara algo de ese encuentro lo llevó a salvar su vida, dado que segundos antes pudo enviar su ubicación a un amigo “por si le pasaba algo”, lo que permitió a sus familiares localizarlo a minutos de la brutal golpiza, incluso creyéndolo muerto cuando fue encontrado.

El motivo del ataque habría sido una relación sentimental que la víctima había mantenido con los atacantes.

Los dos jovencitos están procesados y detenidos actualmente por tentativa de homicidio triplemente agravada por “alevosía”, “concurso premeditado de dos o más personas” y “hacer partícipe de un delito a un menor de edad” que fue el chico que concertó el encuentro que sirvió como emboscada casi fatal.

Lautaro milagrosamente se recuperó de las más de 200 lesiones que presentó en todo su cuerpo, entre golpes y puntazos, y la causa fue elevada a juicio una semana antes de la feria judicial, por lo que el Tribunal de Juicio dispondrá la fecha del juicio en el transcurso de este 2025.