PTA. ARENAS: De por vida pagarán con cárcel los dos asesinos del estudiante Roberto Verdugo

Adalio Mansilla no podrá postular a ningún beneficio antes de los 70 años de edad. Y su sobrino, Fabián Peña, hasta cuando cumpla 61 años. (La Prensa Austral)

La justicia aplicó el máximo de las penas legales para los autores del brutal crimen del estudiante de 21 años de edad Roberto Verdugo Vargas.

Los jueces le impusieron presidio perpetuo calificado a Adalio Mansilla Quinchamán y a su sobrino, Fabián Peña Mansilla. Esto quiere decir que antes de 40 años no pueden postular a ningún tipo de beneficio. La pena es de cárcel efectiva, según la sentencia leída ayer por el juez redactor del fallo, José Octavio Flores.

Fue un crimen sin piedad y así castigaron a los autores. En el veredicto ya habían adelantado que los autores cometieron el crimen con alevosía y ensañamiento, “aumentando de forma deliberada e inhumana el dolor al ofendido”.

Los jueces Luis Alvarez Valdés, José Flores Vásquez y Rosana Vidal Ojeda, no dieron lugar a la calificación de homicidio simple que postulaba la defensa de Adalio; y menos la de “cómplice y encubridor” del abogado de Fabián.

Este abogado actuó con asombro al escuchar en la lectura de sentencia que no sólo Mansilla, de actuales 31 años, cumplirá presidio perpetuo calificado sino que también su representado, de 21 años de edad. 

El primero recién a los 70 años podrá pensar en postular a algún beneficio extracarcelario, siempre y cuando durante cuatro décadas mantenga un buen comportamiento.

Y el sobrino recién a los 61 años, luego de pasar toda una vida privado de libertad.

Era lo que pedían los padres de la víctima, Alba y Roberto, algo que reafirmaron el día en que el fiscal Fernando Dobson Soto los citó a declarar en el juicio.

En el caso de Adalio su extracto de filiación exhibía dos condenas anteriores por homicidio. El 2016 fue condenado a 10 años de cárcel. Pero el 2021, después de cumplir la mitad de la pena salió a la calle con el beneficio de libertad condicional. En esas circunstancias fue que asesinó a Roberto, pese a que registraba otros delitos. 

Crimen e investigación

El equipo de la Sip y de Labocar de Carabineros jugaron un rol crucial en esta investigación, permitiendo aclarar la forma en que ambos asesinaron al estudiante.

Por lo mismo ayer el jefe de zona, general Marco Alvarado, tuvo palabras de reconocimiento por el profesionalismo de sus funcionarios; y destacó el fallo “porque sin duda trae tranquilidad a la familia y reconforta a la sociedad, que espera que este tipo de hechos no queden impunes”.

Dobson, el fiscal que llevó la investigación de la mano con Carabineros, recordó ayer que Roberto no solamente fue asesinado, sino que los autores le provocaron el cercenamiento y mutilación de sus extremidades. Y lo decapitaron. El tribunal ponderó todas estas circunstancias para llegar a las penas impuestas”.

Por lo señalado en el juicio no sólo lo mataron y mutilaron sino que trataron de enterrar el cuerpo en el patio. Y como no pudieron parte de los restos los metieron en bolsas.

El fiscal Dobson pidió presidio perpetuo calificado para Adalio Mansilla y 20 años de cárcel para el sobrino Fabián Peña.

Mientras que el querellante, el abogado Patricio Olivares Rodríguez, presentó acusación particular y pidió la misma pena para Adalio; y la de presidio perpetuo simple para el otro acusado, a diferencia de los 20 años a los que postulaba el Ministerio Público.

Los jueces actuaron severamente y aplicaron por igual el presidio perpetuo calificado.