Se cumplen 2 años del crimen de Alexis Baciocchi en una causa que tiene en discusión si la familia llega al juicio como querellantes
Desde abril pasado la causa está a disposición para su elevación a juicio oral pero hoy se encuentra trabada la discusión ante el Superior Tribunal de Justicia si la querella que representa a la familia de la víctima puede ir a ese juicio por no haber cumplido el plazo del requerimiento de elevación a juicio. La autora del crimen sigue en libertad a 2 años del hecho.
El 18 de diciembre de 2022 cuando se acallaban los festejos por la celebración del mundial de futbol obtenido, las calles de Río Grande volvían a convulsionarse con la salida de unidades de emergencia hacia un domicilio en calle Punta Popper de Chacra XIII donde un agonizante Alexis Baciocchi acababa de recibir un golpe en la cabeza y unas siete puñaladas por la espalda.
En el lugar estaba en estado de shock quien era su pareja, Florencia Mansilla de 28 años, pidiendo perdón al joven que daba sus últimos respiros en el exterior de la vivienda, pero con una escena del crimen plantada en el interior de la misma y con un tumultuoso historial entre ambos protagonistas de esta tragedia.
Baciocchi de 42 años murió en el lugar y la Justicia logró determinar que fue un accionar premeditado de Florencia Mansilla quien concertó el encuentro, al que asistió valida de un martillo y un destornillador. Tras llegar a la vivienda golpeó desde atrás a Baciocchi para dejarlo indefenso y luego proceder a apuñalarlo en reiteradas oportunidades por la espalda. Luego realizó una increíble transmisión en vivo en la red social Facebook confesando el episodio.
La causa tuvo la complejidad de una relación tortuosa entre ambos, marcada por el consumo de estupefacientes y una mujer inmersa en una situación de vulnerabilidad que había dado varias alertas respecto de la relación enfermiza que vivía acusando permanente a Baciocchi de acosarla.
Nadie tomó cuenta de esos alertas que incluso llegaron a ser institucionalizados, y Mansilla no terminó optando por la vía judicial para denunciar la situación, sino que premeditó una acción criminal por mano propia.
La familia Baciocchi sigue su reclamo de Justicia dado que la imputada fue internada por sus adicciones y mantiene un tratamiento tutelar por parte del Juzgado de Familia, lo que al no tenerla detenida permitió extender los plazos de resolución para un caso de homicidio.
El caso hoy se encuentra trabado en el Superior Tribunal de Justicia, dado que en abril la querella que representa a la familia de la víctima no cumplió con el plazo del requerimiento de elevación a juicio. La juez de instrucción Cecilia Cataldo les denegó la posibilidad de ir a juicio, lo que la querella apeló y ganó en Cámara de Apelaciones. Luego esa decisión tuvo una casación de parte de la defensa oficial de la imputada Florencia Mansilla, cuestión que lleva meses sin ser definida por parte del Superior Tribunal de Justicia.
La fiscalía que remitió un requerimiento de acusación por el delito de “homicidio doblemente agravado”, por el vínculo y por alevosía, lo que en la eventual realización del juicio oral hará pasible a Florencia Mansilla de enfrentar la posibilidad de una condena a perpetua.