PTA. ARENAS: Adolescente que era buscado por crimen de joven futbolista se entregó en el cuartel de la PDI
“Justicia” es la palabra que más veces se repitió ayer en todos los portales y redes sociales, a raíz del crimen del destacado estudiante y deportista Nicolás López Luján. (La Prensa Austral)
El hecho de sangre lo provocó otro joven, conocido de la víctima, también de 17 años de edad, cuando ambos estaban en la Plaza de Armas de la capital de Ultima Esperanza, alrededor de las diez de la noche de este lunes.
Por ahora se desconocen oficialmente las circunstancias que rodearon el crimen. Se habla de una discusión entre ambos, zanjada con una herida mortal que cobró la vida del querido joven natalino.
El autor terminó entregándose ayer en la tarde en el cuartel de la Policía de Investigaciones de Puerto Natales, hasta donde llegó acompañado de sus padres y un abogado particular.
El cuerpo del malogrado estudiante del tercero medio “Roccaro”, del Liceo Salesiano Monseñor Fagnano, fue trasladado a tempranas horas de ayer al Servicio Médico Legal de Punta Arenas, porque en Natales el profesional a cargo se encuentra haciendo uso de sus vacaciones.
Por la tarde el féretro fue llevado de regreso a la capital de la provincia de Ultima Esperanza, donde comenzó a ser velado.
Más antecedentes del crimen podrían conocerse hoy, cuando comparezca a audiencia de control de detención el presunto autor, y sea formalizado por el delito de homicidio.
Ayer no hubo pronunciamiento de la Fiscalía de Puerto Natales.
El que habló fue el delegado presidencial de Ultima Esperanza, Guillermo Ruiz, quien visitó a la madre de la víctima para entregarle el pésame y poner a disposición de la familia los profesionales del Centro de Atención a Víctimas.
“No es este el Natales que queremos”, expuso la autoridad, aludiendo a que esta siempre ha sido una ciudad tranquila y que seguirán trabajando para mantenerla así.
“La seguridad es un tema que siempre preocupa”, admitió.
El subprefecto de la Brigada de Homicidios de la PDI, Roberto González, dio cuenta de que ayer en la madrugada trabajaron en los peritajes e investigación, hasta que lograron cercar al autor, quien terminó entregándose a la policía.
“Eran conocidos, imputado y víctima”, señaló. Y sobre la causa de muerte indicó que fue “por una lesión torácica provocada por un arma cortante”.
Pesar en escuela
Sobre este mortal hecho de sangre, el Liceo Salesiano Monseñor Fagnano de Puerto Natales emitió el siguiente comunicado:
“Con gran pesar la comunidad educativa pastoral del Liceo Salesiano Monseñor Fagnano lamenta el fallecimiento de Nicolás López Luján Q.E.P.D., estudiante de tercero medio, ocurrido el 16 de diciembre en un trágico incidente en la Plaza de Armas”.
“Nicolás llegó a nuestra casa salesiana en 2024, destacándose por su participación en la Semana Salesiana, su talento deportivo como arquero y su alegría en cada momento”.
“Fue seleccionado regional en fútbol y participó en los Juegos de la Araucanía 2024. Y también en las Olimpiadas Salesianas, Copa Juan Pablo II, entre otros. Además, era jugador del Club Esmeralda.
Su partida nos duele, pero su legado de esfuerzo, compañerismo y alegría vivirá siempre entre nosotros”.
Incluso, “a partir de los recientes sucesos que enlutan a nuestra Casa Salesiana quedan suspendidas las Colonias Villa Feliz, hasta una próxima oportunidad”.
Club Esmeralda
En tanto, la Rama Infantil de Fútbol del Club Social Cultural y Deportivo Esmeralda, comunicó con profundo pesar en sus redes sociales “el triste fallecimiento de nuestro jugador desde sus inicios en esta institución Nicolás López Luján”.
“Enviamos un sincero apoyo a sus padres, familiares, compañeros de fútbol, amigos y seres queridos. Y rogamos a Dios poder entregar el consuelo necesario”.
“Te recordaremos por ese gran espíritu deportista que siempre tenías, cada logro tuyo obtenido estará en los recuerdos de cada uno de los Esmeraldinos que te conocimos y compartimos contigo. Descansa en paz querido Nico López, cómo cada uno te conocíamos”.
Reflexión
Alguien que conoció a la víctima, José Barría Almonacid, escribió la siguiente reflexión: “Es inentendible lo que puede suceder de un minuto a otro. Jóvenes llenos de vida, deportista, amigo e hijo. Duele un montón. Tristeza al alma cuando se van de esta manera cruel, matonesca y sin valores, jóvenes como Nico”.
“Agradecido del poco tiempo que nos conocimos en este año entrenándote y lo respetuoso que fue conmigo. Seguirás atajando ahora en el cielo y cuidando a tu familia amigo como lo hacías defendiendo tu arco”.
“Abrazos. Resignación, que será muy difícil en estos momentos, a tu familia y amigos”.