NEUQUÉN: ¿Un pirómano se obsesionó con el Parque Norte?
Registraron un aumento de incendios intencionales en el Parque Norte de Neuquén. La Secretaría de Medio Ambiente y Protección Ciudadana dispuso patrullajes. (lmneuquen)
En los últimos quince días hubo seis incendios en el Parque Norte de Neuquén que fueron alertados por vecinos y deportistas. “Evidentemente hay una persona que con algún grado de desequilibrio ha tomado por costumbre generar focos de incendio en el sector donde está el Observatorio”, expresó esta mañana el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad, Francisco Baggio.
Por ser una zona de pastizales altamente inflamables, los incendios requirieron operativos conjuntos entre Bomberos Voluntarios, el área de Defensa Civil, el área de apoyo hídrico de la división vial del este y del oeste. “Nos llevó mucho trabajo, naturalmente ese incendio en una zona de pastizales se desparramó rápidamente y es un área de difícil acceso, con barrancos, bardas, más allá que a la noche es complicado tuvimos que aplicar todos los protocolos que tenemos y un plan de riesgo para lograr contener esto”, indicó el funcionario.
Además, Baggio indicó que el Parque “es la joya de la ciudad de Neuquén, vamos a hacer la denuncia policial correspondiente” y trabajarán en la prevención de incendios intencionales. Sin embargo, no cuentan un claro registro de los rasgos físicos del supuesto pirómano que se obsesionó con quemar el Parque Norte para poder identificarlo.
Los incendios
El área afectada por los incendios intencionales es el Parque Norte, o también llamado Parque Regional Bardas Norte con 60 hectáreas de bosque implantado y senderos demarcados para hacer paseos y trekking. Actualmente, es la principal área protegida de la ciudad y la visitan a toda hora unas 5000 personas durante la semana y 15.000 por fin de semana. De hecho, quienes alertaron a las autoridades y registraron los únicos videos que hay del incidente fue un grupo de personas que corrían por la barda el martes a la madrugada: “pudieron ver un foco de incendio y al llegar al lugar pudieron ver una persona joven que rápidamente se dio a la fuga“, dijo Baggio.
En los videos, al ser de noche, lo único que se puede observar son personas acudiendo al sector de incendios y una persona joven corriendo. “No tenemos más datos que esto, y con claridad son incendios intencionales, porque en un terreno de una hectárea había distintos focos separados entre sí por más de 50 o 60 metros, porque de ninguna manera puede prenderse naturalmente de esta forma”, aseveró.
Lo trágico del hecho también fue que al amanecer el mismo sector se volvió a incendiar. “No sabemos si se reavivó o se volvió a prender intencionalmente, pero el martes a la mañana volvió a prender, y tuvimos que volver para apagar de nuevo este incendio intencional“, dijo Baggio. Además, estuvo de acuerdo en hablar de un pirómano y relacionó los incendios recientes con una situación similar registrada hace quince días en el mismo sector.
Ahora en más, los esfuerzos de la Municipalidad estarán puestos en la prevención de incendios. “Nos está preocupando mucho así que armamos una equipo de guardia del área de Defensa Civil que en el turno de la tarde y noche va a patrullar“, dijo el funcionario y aseguró: “no queremos que vuelva a ocurrir”.
A su vez, hizo énfasis en la solidaridad y los esfuerzos conjuntos con la comunidad para la tarea preventiva y el cuidado del área protegida: “apelo a la buena voluntad por los vecinos y personas que hacen actividad física, insistir en que cualquier situación de anormalidad hay que denunciarlos rápidamente, al 103 de defensa civil o a la policía en su defecto”. Por último, adelantó que la Municipalidad próximamente tendrá una unidad para ataque rápido del fuego.