Histórica condena contra empresario por defraudacion a chacareros de la margen sur en un caso de 14 años en los que al menos 4 fiscales desestimaron delito

El valiente fallo del Tribunal de Juicio Oral de Río Grande expuso todo un entramado de poder detrás de este extenso proceso en el que 15 chacareros impulsaron la causa con un abogado particular para llegar a esta instancia.

Solo la acción de particulares evitó la impunidad que propició todo un esquema de poder detrás de la figura del comerciante Héctor Alejandro Loggio, un sujeto desconocido que desde Buenos Aires apareció a comprar un loteo de 100 hectáreas en la margen sur.

Dentro del mismo estaban las chacras de personas de trabajo de toda la vida en Río Grande, quienes tenían los boletos de compra ante la Sociedad de Productores que datan de las décadas de los 80 a 90.

Loggio con la escribana Weiss Jurado escrituró esas tierras en 2010 e intentó echar a los chacareros instalados.

El fallo del Tribunal de Juicio lo condenó hoy a 2 años de prisión en suspenso por intento de «desbaratamiento de derechos», una forma de defraudación en la que intentaba desconocer los papeles de los tenedores de la tierra.

La condena se logra pura y exclusivamente por acción de la querella particular impulsada con los chacareros q través del abogado particular Adrián Areco, quien se mostró ampliamente conforme pese a haber pedido 6 años.

Los chacareros se mostraron también conformes fundiéndose en abrazos de alegría con su abogado tras más de una década de litigio judicial con el cuál ahora apuntarán a la faz civil para poder escriturar sus tierras.

El 18 de diciembre se conocerán los fundamentos del fallo de los Dres. Juan José Varela, y las subrogantes María Rosa Santana y Natalia Buitrago.