PTA. ARENAS: Robo de petróleo terminó con tres detenidos: el ladrón y dos familiares de la víctima
El hecho ocurrió en el sector de Río Seco, al norte de Punta Arenas. (El Pinguino)
El dueño del camión dijo que eran al menos cuatro, que tres de ellos lograron huir. El que no pudo fue Miguel Saldivia Aros, pescador, alambrista, de 35 años, padre de un adolescente por el que paga pensión de alimentos y que fue sorprendido en el lugar de los hechos (él, por cierto, no su hijo) gracias a vecinos que lo vieron pasarse por el cierre perimetral.
Miguel llegó junto a Constanza Mancilla en un camión marca Hyundai, modelo Porter, hasta la empresa Jorge Horacio Juárez, en el kilómetro 11,5 de la Ruta 9 Norte, en el sector de Río Seco. Eran más o menos las 23:30 horas cuando saltó la pandereta y forzó de alguna forma la reja para hacer entrar el vehículo en el que andaba. Entonces fue que alguien dio aviso a Carabineros de Chile, quienes llegaron al lugar, sorprendiéndolo en flagrancia en el delito de robo en lugar no habitado.
Pero eso no fue todo.
Poco después de la llegada de los uniformados estacionaron también allí Constanza Poblete y Nicole Juárez, dos jóvenes mayores de edad con algún tipo de vínculo entre ellas y con la víctima, que había denunciado hace algún tiempo atrás el haber sido objeto de varios otros robos de semejante índole en ocasiones anteriores.
Si se me permite la perogrullada: los ánimos se caldearon cuando la Nico y la Coni llegaron. Miguel estaba siendo controlado por carabineros, los uniformados trataban de calmar la situación, pero Constanza no entraba en sí y con un objeto contundente rompió el parabrisas del Portier. La acompañante del ladrón (Constanza Mancilla) bajó y entre gritos y tirones e ires y venires Nicole sacó su gas pimienta y le roció la cara con él, al tiempo que Constanza le pegaba en una de sus piernas.
¿Víctimas?
El fiscal Felipe Aguirre, jefe de la Unidad de Análisis Criminal del Ministerio Público de Punta Arenas, contó: “A petición de la defensa, primero se hizo el control de detención de dos mujeres, que habían sido detenidas por Carabineros, toda vez que ellas llegaron a instancias de la víctima, que había sufrido varios robos, en el sector de Río Seco”.
“Ellas, quizás con la rabia del momento, provocaron daño y lesionaron además a una mujer que se encontraba en el vehículo utilizado en el robo. Posteriormente, pasó a control el hombre que guiaba este vehículo y que con una bomba estaba sustrayendo petróleo de un camión de la víctima”, agregó después.
Los tres pasaron a control de detención ayer en la mañana: Constanza Poblete por daños en contra del camión Portier; Nicole Juárez por lesiones en contra de Constanza Mancilla, la acompañante de Miguel Saldivia; y Miguel Saldivia por robo en lugar no habitado, pues había alcanzado a llenar con petróleo 11 bidones, cada uno de 20 litros. La tapa del camión también había sido forzada.
Por este hecho, las mujeres quedaron con prohibición de acercarse a la acompañante de Miguel, mientras que él quedó con arraigo regional y prohibición de acercarse al lugar donde se cometieron los hechos, como también al dueño de los camiones.
Lo explicó el fiscal Aguirre: “La defensa tenía fundamentos, por lo menos, para explicar por qué se había dado esta situación (las sindicó incluso como víctimas). Pero eso no justifica que se pueda exceder en lo que pueda ser una eventual legítima defensa, porque recordemos que aquí no había ninguna agresión previa de la mujer, sino que incluso estaban los carabineros y ella (la golpeada acompañante de Saldivia) estaba siendo controlada. No se podía entender una agresión legítima. Nosotros argumentos que no se dan los elementos para argumentar que hay una legítima defensa y como fue el caso, la conducta fue delictiva y por tanto, punible”.