PTA. ARENAS: Conversación por red social reveló plan de asalto en Leñadura y un futuro atraco

Nuevo detenido aparece vinculado a otros dos robos. (El Pinguino)

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI continúan realizando diligencias tendientes a esclarecer el violento hecho que afectó a un vecino el pasado lunes, en el sector de Leñadura, siete kilómetros al sur de Punta Arenas. 

En este contexto, los detectives lograron la captura de un segundo sujeto vinculado al atraco, el que fue capturado y puesto a disposición de la justicia. 

Por instrucción de la Fiscalía, sujeto fue formalizado por los delitos de robo con violencia e intimidación, donde el fiscal expuso que el imputado, de 20 años, identificado como José Luis Hernández Pérez, llegó hasta el domicilio de la víctima junto a otros dos antisociales, uno que ya se encuentra en prisión preventiva y otro que aún no ha sido capturado. 

En el lugar ingresaron al inmueble luego de romper un ventanal, procediendo a intimidar y golpear al dueño de casa, para luego trasladarlo a otra habitación donde lo amarraron con alambres. Tras revisar el inmueble huyeron con un botín de joyas avaluadas en 8 millones de pesos.

Luego de la exposición de los hechos, el fiscal solicitó que se le aplique al imputado la medida cautelar de prisión preventiva, considerando que su libertad se convierte en un peligro para la seguridad de la sociedad, toda vez que fue él quien planificó el robo. Esto quedó al descubierto tras la revisión de una conversación que Hernández tuvo con el otro detenido, Andrés Raipan (también en prisión preventiva) a través de redes sociales. 

Más antecedentes

No obstante, la idea y planificación de este robo no fue lo único. En la conversación dieron cuenta de lo que sería un nuevo atraco: a Carnicería El Gauchito.

En la audiencia de formalización de cargos se conoció también que Hernández Pérez estaba con una medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, esto luego de ser formalizado hace un mes por el frustrado robo de madrugada a la tienda Abcdin, en calle Bories. Y otro antecedente: inicialmente el Tribunal de Garantía lo había enviado a prisión preventiva por este hecho, sin embargo, un recurso presentado por su defensa lo llevó a modificar la medida, recuperando su libertad durante el día y a la privación de libertad en su domicilio durante la noche. Esto último fue, justamente, lo que incumplió con su participación en el asalto a la propiedad del sector sur.

Como si aquello no fuera suficiente, Hernández también es investigado por el robo a una tienda de venta de productos de belleza ubicado en pleno centro de Punta Arenas, perpetrado en agosto pasado.

Con todos estos antecedentes, el tribunal resolvió su envío a prisión preventiva.