Siguen los testigos en el juicio por defraudación en relación a los predios comprados por chacareros en la margen sur
El juicio oral y público a Héctor Loggio continúa en el Tribunal de Juicio de Río Grande por su intento de desapoderar a un grupo de 15 –y más- chacareros de terrenos que habían comprado décadas antes a la Sociedad de Productores.
Recordemos que el juicio lo impulsa la querella particular que representa el Dr. Adrián Areco representando a 15 chacareros, varios de los cuales declararon ayer, y otros damnificados que compraron pero no toman parte de la querella penal.
Todos declararon de la operatoria de compra a la Sociedad Rural entre las décadas de 1980 y 1990, y que luego el lote completo de esas tierras fueron cedidas en poder a la viuda y deudos del arquitecto que diseñó el proyecto; quienes sucesivamente en 2010 cedieron el poder al Héctor Loggio, un desconocido comerciante que desde Buenos Aires adquirió 100 hectáreas en la zona.
Los testimonios apuntaron a que quienes fueron cediendo esos poderes advirtieron de la venta de los lotes a los chacareros, quienes no habían podido escriturar hasta el momento. En ello reside la querella la acusación contra Loggio por intentar “desapoderar” de esas tierras a sus anteriores compradores.
En ese sentido la querella destacó que los lotes en conflicto son una ínfima proporción del total del lote, no siendo más del 20% la tierra ocupada por los chacareros.
Este martes declararon cuatro chacareros y una de las particulares que cedió el poder en 2010 en la escribanía Weiss Jurado, donde la causa en algún momento buscó investigar como se escrituraron los predios de los chacareros cuando estaban presentes en el contrato los boletos compra venta de los damnificados.
Este miércoles continuarán las testimoniales en relación a los apoderados de la Sociedad Rural que cedieron los poderes de ese inmenso predio.