NEUQUÉN: Tiroteos, disturbios, un baleado y allanamientos
Los hechos ocurrieron en Cuenca XVI y Gran Neuquén Norte. Un hombre resultó herido y fue internado en el hospital Castro Rendón. (lmneuquen)
Los hechos de violencia en Neuquén ocurren todos los días y muchas veces pasan desapercibidos. Es el caso de un hombre que fue baleado y debió ser internado tras quedar en medio de un tiroteo días atrás en el barrio Cuenca XVI. La víctima habría reconocido a los agresores y omitió radicar una denuncia.
El comisario Eduardo Vergara, jefe de la Comisaría 18, informó que todo comenzó el viernes 25 alrededor de las 21, cuando recibieron llamados de vecinos por disturbios y detonaciones de arma de fuego que se escuchaban en inmediaciones de la Manzana 19 del barrio Cuenca XVI.
Por este motivo, el personal se hizo presente en el lugar señalado y allí pudieron entrevistar a una mujer, cuya pareja había resultado herida en el tiroteo. El hombre de 39 años había sido, al parecer, el objetivo de los agresores armados, que se habían hecho presentes en el sector y disparado reiteradamente desde una moto para luego darse a la fuga.
La víctima recibió uno de los tantos proyectiles disparados en su abdomen, por lo que de inmediato se convocó a personal del SIEN, que lo trasladó al Hospital Regional Castro Rendón, donde se lo intervino quirúrgicamente. Por fortuna, el hombre “ya no corre riesgo de vida”, sostuvo Vergara.
Tanto él como su pareja dieron algunos detalles de lo ocurrido, pero luego no acudieron a radicar la denuncia correspondiente. No obstante, dado que se trata de un hecho con uso de armas de fuego y con un herido, la Policía investiga de oficio bajo órdenes de la fiscalía.
Las víctimas señalaron algunos posibles autores aportando sobrenombres de personas con las que tienen “problemas de vieja data”, pero no aportaron mayores detalles.
Además, personal de Criminalística levantó 18 vainas servidas calibre 22 en el lugar, que se recolectaron como prueba. Por ahora, se trabaja en base a otros testimonios y el análisis de registros fílmicos para identificar a los posibles autores del hecho.
Vergara dijo que, lamentablemente, acuden al barrio con frecuencia por distintos disturbios, aunque no se suelen recibir denuncias y es difícil lograr que los vecinos aporten información al respecto.
Otro tiroteo en Gran Neuquén Norte
Por otro lado, el lunes de esta semana se produjeron los primeros resultados sobre la investigación de otro tiroteo, en barrio Gran Neuquén Norte.
Puntualmente, el hecho se registró el día 19 de octubre alrededor de la 1 de la madrugada, cuando un hombre y una mujer que se encontraban charlando en la vía pública junto a sus autos estacionados, quedaron en medio de la balacera que ocasionaron dos jóvenes que iban en motos. Ocurrió en calles 1ro de Enero y Rosario.
Con la denuncia de las víctimas, los apodos de quienes creyeron ser los autores y los registros fílmicos del hecho, los pesquisas de la Oficina de Investigaciones Zona Norte llegaron a los sospechosos y solicitaron dos órdenes de allanamiento que se concretaron esta semana en viviendas de los barrios Belén y Gran Neuquén Norte.
En ellas, se secuestró un revólver calibre 32, el cargador de una pistola 9 milímetros, vainas y municiones sin percutar, y las dos motos presuntamente utilizadas en el tiroteo. Además, se encontró en una de las viviendas un invernadero en el que habían tres plantas de marihuana de alrededor de 1,20 metros de altura.
Finalmente, se pudo dar con uno de los sospechosos, quien fue demorado y notificado de su imputación a la causa.