PTA. ARENAS: Los diversos estragos que dejó el viento

Volcamientos de camiones, voladura de techumbres, cortes del suministro eléctricos, cierres de puerto y la caída de una fachada de una vivienda fue parte de lo registrado ayer. (El Pinguino)

El fuerte viento se comenzó a sentir en Punta Arenas desde la madrugada de ayer, y se mantuvo durante todo el día con rachas constantes cercanas y superiores a los 100 kilómetros por hora. 

A las 5:00 horas de la madrugada, se registró una racha de viento superior a los 100, pero en el aeropuerto -como ocurre siempre- las rachas fueron aún mayores. La máxima llegó a los 122 kilómetros por hora. Así lo explicó el climatólogo del Instituto de la Patagonia, Nicolás Butorovic: “Tenemos unos cien kilómetros en la ciudad, en el aeropuerto marcó 122, en dirección oeste. Hemos tenido chubascos en la madrugada, y esta situación debería calmar a las próximas horas, con vientos de 65, y mañana (hoy) deberían haber 45 y 60 kilómetros. A partir de la mañana a las 9 aproximadamente tendríamos lluvia, hasta las nueve de la noche. Esto es un tema que no es atípico, son los típicos vientos de primavera y verano que siempre están presente en la región, pero que hoy afectó a Punta Arenas”.

Los estragos

Dentro de las situaciones que se provocaron están los cortes de energía eléctrica (ver recuadro), también se volcó un camión de carga en el kilómetro 8 y medio de la Ruta 9 Norte, debiendo acudir Carabineros para mantener el resguardo de la situación.

En tanto, en el sector cercano al Barrio Industrial, la rampa cerrada de un camión también fue volcada. 

Otra de las situaciones tuvo relación al desprendimiento de techumbre, lo que afectó a algunas propiedades del sector sur. 

Una de las situaciones más complejas, y que podría haber dejado mayores consecuencias, fue lo registrado en calle Ignacio Carrera Pinto (entre Magallanes y Lautaro Navarro), donde la estructura del frontis de una construcción cayó sobre un vehículo que estaba estacionado sobre la vereda. Los daños en el móvil fueron de consideración.

Las unidades de emergencia de la Municipalidad estuvieron recibiendo algunas de las emergencias. En ninguna de ellas se reportaron lesionados.

De igual forma, por orden de la autoridad marítima se decretó el cierre de puerto. 

5.927 hogares sin energía eléctrica 

“En relación al comportamiento del sistema eléctrico de Punta Arenas, durante el temporal de viento que afecta a la ciudad, la Empresa Eléctrica de Magallanes informa lo siguiente:

• A esta hora 5.927 clientes de distintos sectores de la ciudad se mantienen sin energía eléctrica, producto de emergencias asociadas a las condiciones climáticas, que durante las últimas horas se han caracterizado por la presencia de fuertes rachas de viento.

• Durante la jornada se han dispuesto tanto de brigadas de EDELMAG como de empresas contratistas para reparar líneas cortadas y al menos 3 postes de media tensión dañados en el sector norte de Punta Arenas.

• Desde el inicio de la emergencia, se han dispuesto 9 brigadas de empresas contratistas; además de personal propio, con sus respectivos supervisores, para restablecer el suministro eléctrico en el menor tiempo posible, tomado los respectivos resguardos de seguridad para los trabajadores, con el objetivo de evitar accidentes en las faenas.

• EDELMAG lamenta los inconvenientes provocados por esta situación, y asegura que se han dispuesto de inmediato todos los medios técnicos y humanos para el restablecimiento total de la energía a la brevedad. 

• Se reitera que se encuentra disponible el Fono Clientes 800 800 400 y la cuenta twitter @edelmag_sos, para atender consultas y requerimientos. Para una atención más expedita, en caso de ser posible se solicita que tengan a mano su número de cliente que se encuentra impreso en la parte superior de la boleta”.