CDRO. RIVADAVIA: Cómo funcionaba la estafa piramidal con la que engañaron a chubutenses: ya hay más de 100 denuncias
Las denuncias podrían ir aumentando con el paso de los días. Los damnificados no pudieron recuperar su dinero. Las cifras invertidas van desde los $300.000 hasta los $5.000.000. (ADNSUR)
Las denuncias siguen creciendo por estos días en la ciudad de Esquel, por parte de personas que fueron estafadas a través de una supuesta plataforma de inversiones. Hasta el momento, ya son 100 las denuncias en las que trabaja el equipo de ciber delito del Ministerio Público Fiscal (MPF) y no se descarta que este número siga aumentando.
La plataforma conocida como Peak Capital Team, prometía ganancias atractivas en plazos muy cortos, lo que resultó en la atracción de muchos interesados. Sin embargo, lo que comenzó como una oportunidad de inversión terminó en una millonaria estafa.
Hay denuncias de estafas contra esta plataforma en Santa Fe, en provincia de Bs As, San Juan, Córdoba y otros lugares. Serían miles las víctimas.
¿CÓMO FUNCIONABA?
Según las primeras denuncias, las víctimas llegaban a través de reuniones de promoción de la plataforma o por recomendación de conocidos que hablaban de una plataforma que generaba buenas ganancias en un lapso breve.
Peak Capital Team prometía ganar más que con un plazo fijo o que con cualquier otro tipo de inversión. A través de un líder de la zona se indicaba que era segura y así, los que en un comienzo tuvieron reparos, se animaron a entrar. Incluso, según se conoce, hay algunos interesados que comenzaron a operar y obtuvieron ganancias.
El primer paso para entrar era descargar la billetera, Lemon Cash, ingresar el dinero y convertirlo en cripto moneda. Luego se autenticaba el usuario y se lo incorporaba a un grupo de Whatsapp con sus datos de teléfono y mail.
En este grupo, liderado por una administradora principal bajo el nombre de “Cindy”, enviaba una imagen que contenía horario de ingreso y cierre de la operación, si se compraba o se vendía, en qué moneda se trabajaba y la ganancia que se iba a tener de 5.4% a 5.6% mensual.
EL OBJETIVO: SUMAR MÁS PERSONAS
La estrategia consistía en estimular que cada vez se invirtiera más y se sumara a más personas. Para ello se prometía que, si invertían más, se obtenía una bonificación del 4%. Si llevaba invitados la plataforma “pagaba” 5 dólares al anfitrión y al invitado.
Al operar el invitado, de su ganancia prometía a quién lo llevó una ganancia del 15%. Y en cascada, si el invitado llevaba a otra persona, el primero obtenía un 10% de su ganancia y el segundo un 5%.
Sin embargo, según los propios damnificados, en un momento la plataforma comenzó a “operar con dificultad”. Supuestamente estaba en auditoría y recién se podrían realizar retiros luego del 18 de octubre. Sin embargo, eso nunca sucedió y el pasado 18 cerró, dejando a los inversores sin posibilidad de recuperar su dinero.
Las sumas invertidas dadas a conocer por los damnificados van desde los 300 mil pesos hasta los $5.000.000