NEUQUÉN: Marchan para reclamar respuestas por la desaparición de Luciana Muñoz
La concentración se hará a las 18 en el monumento a San Martín. Luciana Muñoz está desaparecida desde el 13 de julio y no hay avances en la investigación. (Minuto Fueguino)
Este jueves, 17 a las seis de la tarde, familiares, allegados y organizaciones sociales se concentrarán en el monumento a San Martín para reclamar respuestas por la desaparición de Luciana Antonella Muñoz Aguerre, de quien se desconoce su paradero desde el 13 de julio. La investigación se estancó, los rastrillajes no arrojaron resultados y el único imputado, por falso testimonio, parce no tener intenciones de hacer algún aporte para encontrar a su expareja.
La recompensa de 10.000.000 de pesos ofrecida por el Gobierno provincial para quien aporte información sobre la suerte o el paradero de Luciana, de 21 años, tampoco tuvo el resultado esperado.
Luciana Muñoz fue vista por última vez el 13 de julio pasado, alrededor de las siete de la mañana, cuando salió de su casa en el barrio Gran Neuquén para encontrarse con un conocido. Su madre, Lila Aguerre, radicó la denuncia por su desaparición el 16 de julio.
A partir de ese día, la fiscalía de Graves Atentados contra las Personas y la Policía dispusieron tareas de búsqueda, con rastrillajes que se centraron en la meseta y con el análisis de unas 360 horas de video de cámaras de seguridad particulares y el contenido de 23 domos púbicos con más de 800 horas de grabación. Ninguna de esas cámaras aportó elementos que sirvan para orientar la búsqueda.
Luego de transitar la investigación por varias hipótesis, la fiscalía ordenó la detención de Maximiliano Avilés, un barbero del barrio Parque Industrial con quien Luciana tuvo una relación de pareja.
Avilés quedó imputado en prisión domiciliaria por haber mentido dos veces en sus declaraciones: sobre cuánto tiempo hacía que no veía a Luciana –con base en la fecha de desaparición- y qué había hecho ese 13 de julio. Sobre esos dos aspectos mintió.
Tras comparar su declaración con otras pruebas y con lo que indicaron otros testigos, los investigadores concluyeron que mintió sobre el tiempo que dijo que llevaba sin ver a la joven previo a su desaparición —aseguró que había pasado cerca de un mes y medio—.
También, según la fiscalía, mintió cuando se lo consultó sobre la actividad que realizó el fin de semana del 13 de julio, cuando desapareció Luciana. En ese punto, afirmó que estuvo tres días sin salir de su casa, pero la geolocalización de su teléfono celular lo detectó en un recorrido de 7,5 kilómetros en 11 minutos durante esa mañana.