NEUQUÉN: Cinematográfica fuga de un preso de la Unidad 22
Se llama Pablo Alberto Soto. Saltó un paredón y atravesó dos alambrados perimetrales. Escapó en menos de diez minutos. Investigan si hubo responsabilidad de guardiacárceles. (Minuto Neuquén)
Un interno que estaba alojado en la Unidad 22 de Cutral Co, protagonizó una cinematográfica fuga de la penitenciaría en la noche del domingo. Se encontraba en un sector especial de ese penal debido a los conflictos que mantenía con otros reclusos. Saltó un muro de más de 5 metros de altura y cortó dos alambrados perimetrales. Escapó a campo traviesa, bajo el amparo de la oscuridad del lugar.
El interno está identificado como Pablo Alberto Soto, de 31 años, quien purga una condena desde el 2017 por robo calificado y encubrimiento. Había sido alojado en un anexo al pabellón 3 de la Unidad 22 por problemas con otros reclusos.
El director de Seguridad Interior Penitenciaria, comisario inspector Miguel Ángel Poblete, en diálogo con Minuto Neuquén, informó que a las diez y diez de la noche, el jefe de la Unidad 22 de Cutral Co le notificó de la fuga de Pablo Soto.
De acuerdo con el relato del jefe de esa penitenciaría, a las nueve y veinte de la noche un celador efectuó un último recorrido por los pabellones, sin observar anormalidades. “Incluso habló con el interno (Soto) unos minutos”, dijo Poblete. Sin embargo, pasadas las nueve y media y cuando se concretaba el cierre de las celdas “ya no estaba”, agregó.
“A partir de allí, corrió a campo traviesa por las inmediaciones de la cerámica Stefani, aprovechando que no hay iluminación”, señaló el funcionario. Este lunes por la mañana se realizó una inspección en el sitio por donde Soto concretó la fuga. “Se verificaron varias pisadas que no pertenecerían al evadido”, dijo. Pero no se hallaron rastros de vehículos.
Poblete indicó que además de la causa penal, se inició una investigación interna para determinar si hubo algún nivel de responsabilidad del personal penitenciario que se encontraba de servicio en el momento de la fuga.
Soto había sido condenado por robo calificado y encubrimiento en 2017, y el 21 de agosto de 2028 estaría en condiciones de salir en libertad.