Un delincuente que pasó por Río Grande es acusado de estafas telefónicas desde un penal haciéndose pasar por la banda de “Los Monos”
El caso tomó repercusión en la provincia de Santa Fé en el mes de marzo durante los trágicos episodios de la guerra narco de Rosario. Este sujeto que cumplió condenas de prisión en Río Grande, estaba realizando las llamadas extorsivas desde un penal de Bahía Blanca donde actualmente cumple otra condena.
Se trata de Javier Maximiliano Ponce La Rubia, un tucumano de 30 años, que actualmente cumple una pena de prisión en Bahía Blanca por el asalto a una gomería en 2022 en aquella ciudad, pero que es conocido en Río Grande donde dejó su marca con varios hechos delictivos a los que fue vinculado.
Ponce la Rubia fue condenado a 3 meses de prisión en suspenso por un “robo simple” en 2012 y en 2018 fue absuelto en juicio (foto) por “el beneficio de la duda” respecto del asalto a un taxista, pasando unos 6 meses en prisión en la Unidad de Detención 1.
Tras salir de prisión se fue de Río Grande y comenzó a ser detenido en varios episodios delictivos en la provincia de Buenos Aires hasta caer preso en este penal bahiense, desde el cual llamó a varias estaciones de servicios del sur de Santa Fé en el mes de marzo, señalando; «Soy de la banda de Los Monos. A dos cuadras tengo un camión bomba y una camioneta con hombres armados con fusiles. Si no me transfieren 200 mil pesos ahora, hago volar todo… y ni se te ocurra llamar a la policía porque tenemos handys y escuchamos las frecuencias».
En ese entonces la provincia estaba en vilo por la guerra narco desatada contra el gobernador de aquella provincia, que significó el asesinato de colectiveros, taxistas y un playero de una estación de servicios, por lo que estos llamados causaban preocupación.
Mas allá de esto solo una de las víctimas apuntadas accedió a pagar dinero, siendo estafado.
Ponce La Rubia fue atrapado por que el celular desde el que hacía los llamados extorsivos estaba a su nombre e incluso autorizado por el Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires, por lo que fue fácil de intervenir y determinar que era él quien realizaba estas y otras estafas telefónicas.
Ahora este sujeto está siendo imputado de estafa por la justicia santafesina y con un pedido de condena que podría extender su estadía en prisión, dado que en octubre próximo recuperaría su libertad.