NEUQUÉN: Zapala: el susto de una adolescente desató una cadena de mensajes y psicosis
La comunidad había sido alertada por el intento de secuestro de una alumna cuando iba la escuela. En realidad, fue una confusión y la menor se encuentra bien. (lmneuquen)
Una cadena de mensajes alarmó a la comunidad dde Zapala, en los últimos días, luego de que se difundiera un presunto intento de secuestro de una adolescente. En realidad, la situación fue confusa y no hubo tal intento de rapto. Según informó la Policía, la joven se asustó al ver que una camioneta “frenó por ella” cuando iba camino a la escuela.
El comisario inspector Walter Rosales, de la Dirección Seguridad de Zapala, llevó tranquilidad a los vecinos y comunicó que ubicaron a la camioneta, la cual constataron que cumple servicios de encomienda para una empresa de encomiendas. Su dueño no estaba enterado de lo sucedido y- por cámaras de seguridad- comprobaron que todo se malinterpretó por una maniobra del vehículo ante un badén.
Asimismo, confirmó que la adolescente se encuentra en buen estado de salud, más allá del episodio angustiante que atravesó.
“Ayer (lunes) en horas de la mañana comenzó a circular en algunos estados de WhatsApp y Facebook comentarios que decían de un eventual secuestro en perjuicio de una menor, la quien habría sido aparentemente interceptada en calles 12 de julio y Cutral Co”, explicó Rosales en una entrevista radial.
A partir de esto, señaló que el mensaje “empezó a movilizarse y circular por todas las redes sociales” y alarmó a los vecinos.
Investigación para ubicar la camioneta
El funcionario policial detalló que el hecho se dio cuando la alumna iba camino al CPEM 3, donde llegó “angustiada y fue contenida por los directivos del establecimiento”.
Con este panorama, la Policía se presentó en la escuela e inició una investigación para corroborar la información brindada por la joven. Además de las entrevistas en el colegio, comentó que se trabajó con las cámaras de seguridad del área.
Con esto, los efectivos profundizaron las labores investigativas y constataron- mediante cámaras- que: “Efectivamente, a las 7:16, en las calles 12 de julio y Cutral Co, circulaba una trafic color blanca y justamente pasa una persona. Es ahí que existe un badén pronunciado donde la trafic no detiene la marcha, sino que la disminuye”, contó y mencionó que “es ahí donde la menor sale corriendo”.
En tal sentido, el funcionario policial remarcó que “en ningún momento el vehículo detiene la marcha, sino que dobla hacia la derecha y se dirige hacia la Ruta 40”.
Falsa alarma y psicosis
Posteriormente, indicó que se trabajó durante toda la jornada para ubicar al vehículo, el cual recién lograron rastrear después de las 20, tras encontrar otros seis con similares características. “Dimos con este vehículo justo en el mismo lugar, a unos veinte metros donde había ocurrido la situación. Es un vehículo que realiza encomiendas habitualmente todas las semanas, desde Zapala a Aluminé”, informó.
También, explicó que entrevistaron al dueño, quien no estaba enterado de lo sucedido, y contó en realidad cómo fue la situación.
Por otra parte, Rosales atribuyó el susto de la menor a situaciones que se han vivido con una persona que tiene problemas de salud mental y ha acosado a mujeres. “En el audio se escucha esa psicosis, ese miedo, que quizás tenía la menor en ese momento. Entiendo que ha pensado que la trafic se iba a detener”, sostuvo.
A su vez, señaló se recepcionó la denuncia del padre de la menor en la Comisaria. En la misma, el hombre aseguraba que todo ocurrió: “Después de las 7:15, cuando la nena hacía el recorrido habitual al colegio. Fue ahí que se encuentra con una trafic color blanca y menciona que quiso ser arrebatada por tres masculinos”, explicó Rosales.