NEUQUÉN: Cazadores y pescadores furtivos cayeron con choiques y truchas en su poder

La Dirección de Fauna realizó operativos con resultados positivos en Picún Leufú, Piedra del Águila y en la confluencia del río Traful. (lmneuquen)

A través de operativos simultáneos que se realizaron el fin de semana en distintos puntos de la provincia, la Dirección Provincial de Fauna interceptó a cazadores y pescadores furtivos que tenían en su poder choiques y truchas. Los procedimientos tuvieron lugar en Picún Leufú, Piedra del Águila y en la zona de la confluencia del río Traful.

En este sentido, en zonas rurales de Picún Leufú, los guardafaunas encontraron a personas que transportaban dos choiques, seis huevos de estas especies de aves y carne vacuna.

También sobre la ruta de la localidad se detectó un vehículo que transportaba productos de jabalí como resultado de la caza ilegal.

Por otro lado, en Piedra del Águila, se demoró a una camioneta con 61 truchas. Allí se secuestraron elementos de pesca.

Las acciones en la zona fueron acompañadas por agentes de la Policía con asiento en Picún Leufú, el Sauce y el destacamento caminero de Piedra del Águila.

Por último, en la confluencia del río Traful en la Región Sur, se secuestraron 25 truchas.

En todos los casos, se labraron las respectivas actas por infracciones estipuladas en la Ley Provincial de Fauna Número 2539.

“Durante la requisa se encontró un ejemplar de trucha arcoíris de unos 10 kilos. Se trata de una especie que se encuentra vedada para su pesca sin devolución. Más allá de que la temporada en este lago está abierta todo el año, la devolución es obligatoria”, indicó Fernández y detalló que al pescador “se le labró un acta de infracción para que el Tribunal de Faltas determine el monto a pagar por la multa”.

“Tratamos de educar al pescador para el cuidado y protección de estos ambientes, y sostener en el tiempo la presencia de estas especies”, señaló la guardafauna y explicó que en «el reglamento de pesca se detalla cada ambiente donde el pescador puede interiorizarse en cuáles son las modalidades permitidas, qué se puede sacrificar y qué se tiene que devolver”.

En este sentido, comentó que habitualmente “las personas sacan el permiso de pesca y consideran que ya están habilitados para realizar la actividad libremente en cualquier sector y en cualquier época. Hay ambientes que cierran durante todo el año y hay otros que quedan con las temporadas abiertas o tienen ciertas fechas de apertura y cierre”.