NEUQUÉN: Viajó desde Córdoba, pagó 4 mil dólares por una camioneta y era una estafa
El valor acordado era de 7 mil dólares, pero 3 mil le fueron devueltos a la víctima cuando surgieron los “inconvenientes”. La investigación cuenta con tres imputados. (lmneuquen)
Un tercer hombre fue imputado por una estafa en la venta de una camioneta a un hombre que viajó a Neuquén desde Córdoba y entregó 4 mil dólares. La transferencia del vehículo se vio “frustrada” por supuestos inconvenientes técnicos, de manera que el hombre no recibió ni la camioneta ni su dinero.
En una audiencia de formulación de cargos realizada este lunes, la asistente letrada Agustina Jara acusó a dos personas por estafar a otra en la venta de una camioneta.
Se trata de M.A.C y E.R.A, a quienes se les atribuyó el delito de estafa, en calidad de coautores. En el hecho hay una tercera persona imputada, J.N.P, que en mayo pasado fue imputada por la fiscalía.
De acuerdo con la teoría del caso que investiga el Ministerio Público Fiscal, la víctima es un hombre oriundo de la ciudad de Villa Carlos Paz, Córdoba. Días previos al hecho y con intenciones de comprar un vehículo, vio en redes sociales una publicación de una camioneta Toyota Hilux que se ofrecía a la venta. Luego, se contactó por WhatsApp con el vendedor, identificado como “M.A.C”, quien se hacía llamar Adrián Romero; éste le informó todo lo relacionado con la camioneta y su valor.
Convencido con concretar la operación, la víctima viajó desde Córdoba junto a su hijo a Neuquén capital, donde lo esperaría “Adrián.
El 20 de febrero pasado, cerca de las 9:30, “M.A.C” los pasó a buscar y los llevó hasta su casa, donde les comentó que la camioneta estaba en la ciudad de Cipolletti. De esta manera, “M.A.C” y E.R.A -uno de sus cómplices-, los llevaron hasta el estacionamiento de una estación de servicios de esa ciudad.
Al lugar llegó también una tercera persona, “J.N.P”, con la camioneta. “Allí, los imputados comenzaron con la puesta en escena tendiente a lograr la confianza de la víctima, exhibiéndole y haciéndole probar la camioneta que, supuestamente, iban a venderle”, relató la asistente letrada Agustina Jara, y agregó que luego de eso, le informaron que tenían un turno para lavado y service, “para que pudiera viajar tranquilo”, y volvieron a la casa de Neuquén para concretar la operación.
Fue allí donde la víctima entregó el total acordado de U$D 7.000 y “J.N.P” se retiró con el dinero, con la excusa que iba a buscar el formulario 08 y demás documentación para hacer la transferencia.
Posteriormente, “J.N.P” regresó y les manifestó que existía un inconveniente. En ese momento y con el teléfono en alta voz, se comunicó con un supuesto gestor, quien le informó que la camioneta poseía un problema de AFIP y no podría ser entregada, que tardaría varios días en solucionarse ese inconveniente.
Debido a este problema y luego de un intercambio de palabras, los sospechosos procedieron a devolverle a la víctima 3 mil dólares como “medida de seguridad”. Los llevaron nuevamente al hotel donde se alojaban y les dijeron que regresen la semana próxima a la provincia para la entrega de la camioneta. Sin embargo, con el paso de los días y la falta de respuesta, las víctimas se percataron que habían sido víctimas de una estafa y realizaron la denuncia.
Luego de escuchar a las partes, la jueza de garantías Carina Álvarez tuvo por formulados los cargos y fijó el plazo de investigación hasta el 11 de agosto, en coincidencia con el fin del plazo de investigación que rige respecto del primero de los tres imputados por la fiscalía.