NEUQUÉN: Trágico incendio en el Oeste: el conmovedor relato de un familiar que intentó salvar a la joven de las llamas
Fernando Narváez, tío de la víctima fatal del incendio en Barrio Belén, repasó sus intentos por rescatarla en medio del humo negro que había en la habitación. El nene sigue en grave estado. (lmneuquen)
Cuando escuchó ruidos de corridas afuera de su dormitorio, Fernando Narváez pensó que alguien había entrado a robar. Sin dudarlo, se levantó de la cama con rapidez y miró por la ventana de la cocina. La postal le mostraba un hecho aún más trágico: vio a su cuñado haciendo un intento vano por salvar de un incendio a su sobrina, que dormía con su pequeño hijo, ahora en estado crítico.
“Con mi cuñado tratamos de romper una pared para ingresar al domicilio, pero se dificultaba mucho por el humo”, dijo, desde el exterior de la casa de Barrio Belén, donde la Policía de Neuquén todavía realizaba algunas diligencias. Por el incendio, que ocurrió en la madrugada de este miércoles, murió su sobrina, de 29 años, mientras que el hijo de ella sigue internado en grave estado.
“No pude ver bien la hora, creo que eran las 3,30 de la mañana”, dijo Narváez, que se sumó a su cuñado para tratar de rescatar a los ocupantes de la vivienda. “No podíamos respirar así que teníamos que entrar y salir”, dijo sobre la situación desesperante que le tocó vivir. “Tratábamos de ayudarla, en ese momento uno no piensa en lo que le puede pasar a uno”, señaló sobre su acción, que lo llevó a arriesgar su propia vida en medio del incendio.
“En un momento dado, unos vecinos lograron romper la pared, pero no se veía nada, era todo humo negro”, dijo y relató que las llamas no habían llegado a la habitación pero sí un humo negro y espero que lo inundaba todo.
Aunque todavía resta seguir las investigaciones, el tío de la víctima sospecha que el incendio se originó cuando un tronco encendido se cayó de la estufa hogar que usaba la joven para calentar su vivienda. Hizo contacto con el sillón y el mueble empezó a incendiarse.
Relató que la obra de gas finalizó hace un mes y medio en el barrio Belén. Una vez que se constató la finalización de obra, algunos vecinos se conectaron a la red, pero su cuñado, un hombre jubilado y de escasos recursos, solicitó a la Municipalidad la asistencia para cubrir los gastos de la conexión domiciliaria.
En esa espera, las temperaturas bajo cero los obligaron a recurrir, una vez más, a otros métodos de calefacción. De esta manera, la familia seguía utilizando estufas a leña, a la espera de la conexión a la red que ya pasa por el barrio.
“Hace dos años y medio nos prometieron la obra, y recién hace un mes y medio la terminaron”, se quejó. “Prometieron hacerla la conexión interna y nunca la hicieron. Ahora tenemos que lamentar una víctima que es mi sobrino y rogar que el hijo de mi sobrina tenga buena evolución, está internado en estado crítico”, aclaró.