NEUQUÉN: Un voraz incendio destruyó por completo el edificio de la escuela 164 de Caviahue
Ocurrió en la noche del domingo, 23 de junio. Los bomberos tardaron en llegar por las malas condiciones del terreno luego del temporal. El fuego afectó el techo, las paredes del sector central y algunas aulas. En el lugar, funciona también el CPEN 74. (Minuto Neuquén)
Un incendio de enormes proporciones se desató en la noche del último domingo, 23 de junio, en el edificio de la escuela primaria 164, de la localidad de Caviahue. Las llamas comenzaron alrededor de las 21:50, según señalan los vecinos, que no pudieron hacer más que esperar la llegada de los bomberos y observar cómo, la edificación de madera, era devorada por el siniestro.
Si bien el alerta a los bomberos de la localidad, se realizó de inmediato, la llegada de las autobombas se vio demorada por las malas condiciones del terreno, tras el temporal de nieve en la región. El ingreso hasta la zona del incendio, por calle Las Lengas, se volvió muy difícil para los bomberos, que debieron utilizar una unidad 4 X4 y solicitar apoyo a sus colegas de Loncopué y del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, explicaron.
En la mañana de este lunes, los peritos trabajan para determinar las causas que provocaron el siniestro que a pesar de su voracidad, no arrojó víctimas ni personas heridas. En una evaluación preliminar, los testigos señalaron que los daños más importantes se registraron en el techo, paredes del sector central y algunas aulas. Además de la escuela primaria 164, en el mismo edificio, funciona por la tarde el CPEM 74, por lo cual la comunidad de Caviahue, lamentaba el enorme perjuicio que representa la destrucción del edificio escolar.
Algunas especulaciones sobre las causas del incendio, señalan que podría tratarse de una falla en la caldera del sistema de calefacción y recordaron que la comunidad educativa viene realizando planteos hace años sobre esa situación. Desde la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), se pronunciaron en apoyo de la comunidad de Caviahue, por el siniestro que afectó al establecimiento escolar.
En el comunicado, ATEN, expresó solidaridad con la comunidad educativa de la escuela primaria 164 de Caviahue, sus salas de nivel inicial y el CPEM 74, y denunciaron “abandono por parte del estado al mantenimiento de las escuelas públicas”. Exigieron al gobierno de la provincia, “una exhaustiva investigación para determinar las causas que originaron el fuego y prevenir futuras situaciones en esta u otra institución”.
La opinión de ATEN
Para los dirigentes de ATEN, los equipos de calefacción son los posibles causantes del siniestro, los cuales deberían ser una prioridad, ya que es una responsabilidad indelegable del estado, que debe garantizar condiciones de seguridad a la comunidad del establecimiento. Además, opinaron que las pérdidas son irrecuperables, porque en una escuela no solo hay elementos materiales, sino también “historias, recuerdos, vivencias y sueños” de todo el colectivo educativo.