NEUQUÉN: Grave incendio en una casa de Centenario: un hombre perdió todo y lucha por su vida
Tiene 31 años y en la madrugada fue sacado de su vivienda en llamas. Los Bomberos de Centenario llegaron rápido, pero el fuego estaba generalizado. (lmneuquen)
A las 00.45 de la madrugada de este jueves la alarma sonó en el cuartel de Bomberos Voluntarios de Centenario con el aviso de un incendio en una vivienda en el barrio Juan Manuel de Rosas. Al llegar al lugar, el fuego estaba extendido. Los vecinos sacaron de adentro de la casa a un hombre de 31 años, quien tenía quemaduras en la cara, brazos y afectación de las vías respiratorias. Ahora está internado y lucha por su vida.
La vivienda afectada está ubicada en la calle Chaco y María Falcone y hasta ahí se trasladaron dos dotaciones de Bomberos. “El incendio estaba generalizado en toda la vivienda y había una persona que había sido sacada por los vecinos y se encontraba muy afectado. La enfermera de nuestro cuartel le dio los primeros auxilios y llamamos a la ambulancia para que venga de manera urgente”, comentó Patricio Álvarez, jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de Centenario.
La ambulancia llegó también rápidamente y trasladó al Hospital de Centenario al hombre, posteriormente fue trasladado al Hospital Castro Rendón y se encuentra en terapia intensiva, según confirmó Álvarez.
Según las primeras hipótesis el incendio de esta vivienda se habría iniciado en la cama y pudo haber sido por un cigarrillo o algún problema eléctrico. La vivienda no tenía conexión eléctrica habilitada, sino que contaba con una conexión casera desde la vivienda de un vecino.
El hombre que sufrió las quemaduras no era el propietario, sino que alquilaba la casa, de la que no quedó nada. “Era una casa de material, de ladrillos, con cielorraso de machimbre, piso de cemento, no era una vivienda precaria. Pero todo lo que había en el interior se quemó”, aseguró el jefe de Bomberos de Centenario.
El incendio no dejó nada de la casa
La vivienda contaba con una cocina comedor que también oficiaba de dormitorio, porque allí estaba la cama y un baño. “Creemos que el incendio se debe haber centrado en la habitación, porque ahí estaba el colchón y las pertenencias de la persona que son las que toman fuego muy rápidamente”, describió Álvarez, quien agregó que entienden que el incendio comenzó en la parte de la cama, y de ahí se propaga y agarra el techo -que era de machimbre- y el resto de la vivienda.
Si bien los Bomberos Voluntarios de Centenario tardaron unos dos minutos en llegar al lugar, el jefe del cuartel explicó que estos incendios estructurales se propagan muy rápido.
No había viviendas pegadas a esta casa, y los Bomberos lograron extinguir las llamas por lo que el incendio no se extendió a otras casas linderas.
En los primeros auxilios que le brindaron al hombre que fue sacado entre las llamas por sus vecinos, se detectó que estaba saturando muy bajo y por eso se pidió una ambulancia de manera inmediata. “En estos casos pudo haber hecho un paro cardíaco. Para evitar eso es que es trasladado a un hospital para poder ser atendido de manera adecuada”, detalló el bombero.