PTA. ARENAS: A más de ocho años de cárcel condenan a chofer ebrio que provocó grave accidente
Hecho ocurrido el día 1 de junio del año 2023, cerca de las 03:30 horas. (El Pinguino)
Ayer en la mañana se dio a conocer la sentencia que deberá cumplir José Álvarez, quien fue encontrado culpable de los delitos de manejo en estado de ebriedad con resultado de lesiones graves gravísimas, darse a la fuga sin prestar ayuda a la víctima y no dar cuenta a la autoridad, además de mantener una condena anterior que le impedía estar manejando.
La sentencia se dio a conocer -de manera virtual- cuando faltaban cerca de diez minutos para las 13 horas, oportunidad en que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas informó que Álvarez deberá pasar cinco años en la cárcel.
Otra de las condenas accesorias, es la que tiene relación con la prohibición perpetua para poder volver a conducir vehículo motorizado.
Luego de conocida la sentencia, el fiscal Fernando Dobson indicó que “se condenó al imputado como autor de los tres delitos de la acusación. El primero de ellos, conducción en estado de ebriedad con lesiones graves gravísimas, donde se le impuso una pena de cinco años, inhabilitación perpetua para conducir vehículos motorizados, y la comisión del vehículo con el que se cometieron los hechos. Por el segundo delito, darse a la fuga del accidente, se le impuso la pena de 3 años y un día, sumando una tercera sanción que es por quebrantamiento de sentencia, porque el imputado no podía conducir. Aquí se le impuso una pena de cien días. Sumadas las tres, se acumulan cerca de ocho años y medio de presido efectivo”, señaló el fiscal.
Al ser consultado si se encontraba conforme por la pena entregada por el tribunal, Dobson expresó que “la Fiscalía pidió las penas en el máximo legal. Sin embargo, está dentro de las posibilidad que el tribunal otorgue otra pena. Nuestra labor es acreditar la ocurrencia de los hechos y la participación, y eso nos deja satisfechos, ya que el tribunal señala que la prueba es contundente para acreditar los delitos. El tribunal se hizo cargo de las agravantes, y la pena está dentro de lo que corresponde”.
Hechos
El día 1 de junio del año 2023, cerca de las 03:30 horas, el imputado José Álvarez conducía por la segunda pista de Avenida Bulnes de la ciudad de Punta Arenas en dirección sur, el vehículo marca Volkswagen modelo Golf, a exceso de velocidad.
Esto es una velocidad no razonable ni prudente conforme a los limites urbanos, la que mediaba en 112 kilómetros por hora, y manteniendo Iicencia suspendida”. Se añade que al aproximarse a la intersección de dicha avenida con calle Mapuche desvió su desplazamiento hacia sur poniente, ingresando con parte de la estructura del móvil a la primera pista de circulación, colisionando al vehículo marca Mazda modelo Demio conducido por la victima (mujer). A raíz del fuerte impacto, impacto, ambos móviles salieron proyectados, chocando con elementos de la vía, “tras lo cual el imputado abandona el vehículo, dándose a la fuga, sin dar cuenta del hecho a la autoridad y sin prestar ayuda a la víctima”. La mujer resulté con lesiones graves gravísimas, que presentan secuelas neurológicas permanentes, invalidez e incapacidad de caminar de carácter irreversible.
Álvarez fue detenido horas después por Carabineros y luego de ser sometido a la prueba respiratoria alcotest se constató que estaba en estado de ebriedad.