PTA. ARENAS: A más de 5 años de cárcel fue condenado joven conductor que provocó grave accidente
Pese a la sentencia, el abogado defensor del imputado indicó que su representado deberá cumplir la pena de manera efectiva, pero que dentro de algún tiempo podría optar a un beneficio entregado por Gendarmería. (El Pinguino)
Luego del juicio oral realizado hace algunos días, ayer se dio a conocer la sentencia que deberá cumplir Bastián Igor Soto, quien fue encontrado culpable de manejar en estado de ebriedad, causando lesiones gravísimas a una de sus víctimas.
Durante el juicio, donde declaró incluso la mujer que resultó más complicada de salud, el Ministerio Público pudo acreditar la veracidad de los hechos.
Es por eso, que ayer se dio a conocer que el imputado deberá pasar más de cinco años de cárcel, con una pena de 4 años por el delito de conducción en estado de ebriedad, con resultado de lesiones graves gravísimas, y a 541 días de presidio por no haber prestado ayuda a sus víctimas.
De acuerdo con los hechos presentados por la Fiscalía, el 20 de noviembre de 2022 aproximadamente a eso de las 07:40 de la mañana, “don Bastián Igor Soto, sin contar con licencia de conducir, condujo en estado de ebriedad y a exceso de velocidad el vehículo motorizado marca Hyundai, modelo Accent, color blanco, año 1994, por calle Chiloé hacia el sur en la comuna de Punta Arenas, cuando al enfrentar el semáforo existente en la intersección con calle Presidente José Balmaceda hace caso omiso a la luz roja que enfrentaba, ingresando a la intersección señalada y colisionando al vehículo que se desplazaba por calle Balmaceda, correspondiente a un station wagon, marca Sang Yong, modelo Corando, color negro, conducido por R.A.A.C., quien era acompañado por la pasajera, doña L.M.S.M. A raíz de lo anterior, esta última salió proyectada en suspensión por el aire, impactando contra la zona de ingreso a un local comercial existente el lugar y resultando en consecuencia con las siguientes lesiones; traumatismo encéfalo craneano grave, traumatismo máxilo facial con fractura panfacial compleja y traumatismos dento alveolares múltiples, traumatismo torácico con contusión pulmonar bilateral, traumatismo abdominal con laceración esplénica, hemoperitoneo y esplenectomía, fractura conminuta de tibia y peroné derecho, fractura de calcáneo y escafoides derecho, lesiones con un tiempo estimado en sanar superior a 12 meses, potencialmente mortales de no haber mediado tratamientos médico quirúrgicos oportunos y eficaces y que implicaron en la víctima secuelas funcionales y estéticas de carácter permanente. Asimismo, don Ramón Aurelio Alvarado Contreras resultó con lesiones de carácter leve, mientras que el vehículo por él conducido resultó con daños en todo el sector izquierdo de su estructura”.
Se agregó que una vez producida la colisión, “el imputado desciende del vehículo que conducía y se sube rápidamente a otro vehículo que circulaba por la misma calle Chiloé, no prestando ayuda a las víctimas que se encontraban aún en el lugar y tampoco da cuenta a la autoridad del accidente de tránsito que ocasiona, siendo detenido horas más tarde por Carabineros de Chile cuando concurre al Hospital Regional a recibir asistencia médica dada la gravedad de sus lesiones”.
Fiscal
Al término de la audiencia, y luego de saberse la sentencia, el fiscal Sebastián González, explicó que “el tribunal estableció que el imputado además es culpable por el delito de darse a la fuga del lugar, toda vez que, tras la ocurrencia de los hechos, el imputado aborda un segundo vehículo y no presta auxilio a la víctima y no reporta a Carabineros la existencia del accidente. El imputado va a estar privado de libertad más de cinco años, sin embargo, nosotros pedíamos una pena ejemplificadora de diez años de presidio. Vamos analizar si apelamos al fallo. Creemos que los resultados para la víctima son irreparables, y analizaremos con ella la posibilidad de realizar un segundo juicio, para ver si está en condiciones de afrontarlo, y evitar una revictimización de los hechos”.
La defensa
Por su parte, el defensor Juan Carlos Rebolledo, dijo que “de acuerdo a lo que supimos el tribunal condenó a mi representado a una pena de 4 años por el delito de lesiones gravísimas, y a una pena de 541 días por el delito de fugarse del accidente. Representa una especial satisfacción el reconocimiento de los antecedentes que hicimos valer, respecto de ambos delitos, considerando que el tribunal realizó un voto de minoría, ya que uno de los jueces estuvo por considerar un delito menor, en este caso de lesiones graves. Estaremos a la espera de la posición que asuma la Fiscalía, sin perjuicio que la posición propia de nosotros, es que estamos en un delito de lesiones y no de lesiones gravísimas como planteo la Fiscalía”.
Agregó que “en este minuto, por la entidad, estamos hablando de una pena que suma cinco años y medio, y deberá cumplirla de manera efectiva, de lo cual lleva cumplido un año y medio; por tanto, en un tiempo relativamente cercano estaría en condiciones de poder postular a los beneficios de cumplimiento fuera de la cárcel, que le podría dar Gendarmería”.