TRELEW: Confesó que mató a un adolescente hace 12 años, se entregó y ahora está internado en psiquiatría
El joven de 29 años llegó a una comisaría de Chubut y admitió haber asesinado a un estudiante de 17 años, quien fue hallado mutilado en un descampado. Su abogada dio detalles sobre su situación. ¿Iría preso?. (ADNSUR)
Brian Huenchullan Muñoz tiene 29 años y este martes se presentó en la guardia de la Comisaría Segunda de Trelew, donde sin mayores rodeos, confesó ser el asesino de Rodrigo Colihuinca, un estudiante de 17 años hallado descuartizado y decapitado en un descampado en 2012.
Los investigadores trabajan por estas horas para establecer- tras 12 años de misterio- si es efectivamente el responsable del brutal crimen. Se confirmó que la causa no prescribió y en caso de ser el culpable, la pena para este tipo de delitos es cadena perpetua.
La abogada del presunto homicida, Romina Rowlands, confirmó que su defendido se encuentra internado en el área psiquiátrica del Hospital Zonal de Trelew.
Huenchullan Muñoz tiene antecedentes policiales de “muy larga data” por distintos delitos.
La abogada indicó que la intención es que, antes de que se haga la audiencia de control de detención, poder “determinar si es alguien que está en sus cabales y si existe una vinculación con el hecho”.
El presunto autor del homicidio al momento de entregarse ante la policía presentaba autolesiones, según publica Diario El Chubut.
¿DOS AUTORES?
El director de Policía Judicial, Christian Ansaldo, estaba a cargo de la División Criminalística cuando ocurrió el crimen. “En la escena primaria, que fue donde se lesionó a la víctima, había muchas manchas hemáticas, se realizó una búsqueda de indicios y se recolectaron varios en ese sector”, recordó en diálogo con Jornada.
En este marco, reconoció que “debieron haber actuado como mínimo dos personas, porque desde la escena primaria hasta donde fue hallado el cuerpo, eran unos 50 metros pasando un paredón. Durante todo ese trayecto debieron actuar mínimo dos personas porque no había indicios de arrastre, ni manchas de sangre. Lo alzaron al cuerpo y lo transportaron para tirarlo en una especie de zanjón que había pasando el paredón y allí lo taparon con yuyos y otros elementos”.
“Cuando fue hallado el cuerpo ya habían actuado los animales carroñeros, perros, por lo tanto le faltaban algunas partes, principalmente la cabeza que fue hallada a unos 100 metros, dentro de un predio de una empresa donde había unos galpones. También ya le habían sacado la mandíbula que fue encontrada por ahí cerca”, precisó sobre el hallazgo de la escena del crimen.
En el lugar se recolectaron varios indicios para realizar análisis biológicos, como “ADN, como manchas hemáticas, papeles, chicles, preservativos”, y que ahora se podrán comparar con la persona que se entregó ante las autoridades, asegurando que es el autor del crimen.
UN MACABRO CRIMEN
El 15 de marzo de 2012, Rodrigo se retiró de su casa, alrededor de las 15:00, para dirigirse a la escuela donde estudiaba para hacer un trabajo. Horas después no regresó a su casa y su familia radicó la denuncia por averiguación de paradero.
El cuerpo de Rodrigo fue encontrado al día siguiente en un descampado cerca del barrio Malvinas Argentinas. Estaba seccionado en partes y decapitado.
A pesar de las investigaciones y marchas pidiendo justicia, el o los autores nunca fueron identificados y la causa quedó impune. Por lo que causó sorpresa la confesión de este hombre quien dice haberlo matado y ocultado el secreto por 12 años. Ahora se espera confirmar si realmente ‘él fue el asesino del estudiante.