PTA. ARENAS: Prepararon juicio en el que sujeto arriesga presidio perpetuo por matar a su pareja

Ayer se desarrolló la preparación del juicio oral por el horrendo crimen de Raquel Díaz. (El Pinguino)

Dentro de dos días se cumplirá un año desde que el imputado Carlos Elías Muñoz Cárcamo fue ingresado a la cárcel de Punta Arenas para quedar en prisión preventiva.

Esto, luego de que el 19 de mayo la Fiscalía de Punta Arenas lo formalizara por el delito de femicidio íntimo. La víctima: Raquel Díaz, una joven madre de tres hijos.

Durante la jornada de ayer, tanto la Fiscalía como la Defensoría, presentaron las pruebas y listado de testigos que participarán durante el juicio que se desarrollará dentro de algunas semanas.

En la misma audiencia, se dio a conocer que la Fiscalía está pidiendo presidio perpetuo, mientras que la parte querellante solicita una pena de presidio perpetuo calificado.

“La audiencia se realizó de manera tranquila, y la verdad que la propia defensa tuvo una buena recepción a las pruebas. Nosotros estamos presentando varias, varios testigos, peritos y otros medios de pruebas, grabaciones, imágenes, sabemos que fue una investigación de larga data y que antes del hallazgo se hicieron varias diligencias para poder ubicarla. Es por eso que pedimos esta pena”, señaló el fiscal Cristián Opazo.

Por su parte Natacha Oyarzun, abogada querellante, indicó que “es un delito gravísimo, donde se están solicitando las máximas penas que están en nuestro orden jurídico. Ahora nos falta esperar la fecha del juicio oral, será un juicio largo, pero es un hecho grave y muy complejo, es por eso que se ha ofrecido una gran cantidad de pruebas y testimonios. Hay varios lugares que se presentan en este hecho, y testigos que aportan a la prueba. Estamos solicitando presidio perpetuo calificado”.

Hechos

Los hechos, presentados durante la acusación se remontan a la noche del 12 y madrugada del 13 mayo del 2023, en el inmueble ubicado en la Agrupación Lobos de Guairabo, sector de Agua Fresca, Punta Arenas, “el imputado Carlos Elías Muñoz Cárcamo atacó con un elemento contundente a su pareja, la víctima Raquel Díaz Jiménez, quedando ella herida gravemente. Luego la atacó con un cuchillo, asestando 10 estocadas cortopunzantes y penetrantes en su abdomen, al igual que una herida en su muslo izquierdo y manos de la víctima, ya que ésta intentó defenderse. Debido a este ataque, la mujer fallece en el lugar”, detalla la acusación.

Agregó que el imputado y la víctima habían acudido al lugar en horas de la tarde del 11 de mayo del año 2023, desde el domicilio de la víctima y en el vehículo de su propiedad, para compartir como pareja en el marco de la relación de confianza y cariño que supuestamente existía entre ellos.

“Luego de cometer los hechos descritos y con el objetivo de ocultarlo, introdujo el cuerpo de la víctima en dos sacos de polipropileno rojo, trasladándolo en el vehículo de propiedad de Raquel Díaz, dirigiéndose hasta la Reserva Magallanes, lugar donde arrojó el cuerpo por una quebrada, quedando en canal de agua y cubriendo el cuerpo con frazadas, ramas y un refrigerador”.