NEUQUÉN: Se alzaron con más de $1 millón entre dos estafas a vecinos de Cutral Co
La Policía recibió las denuncias e investiga los casos sucedidos en las últimas horas. También se registró un tercer intento. (lmneuquen)
Los estafadores siguen engañando a diestra y siniestra entre los vecinos de la comarcaLa semana pasada, la Policía registró otras dos estafas virtuales a distintos vecinos y un tercer intento frustrado. Con las concretadas, los delincuentes se hicieron con más de 1 millón de pesos.
El primero de los hechos ocurrió el miércoles pasado por la noche, cuando un vecino de 58 años intentó entrar a su home banking y se encontró con un mensaje que le informaba que su acceso se encontraba bloqueado. El hombre se fijó en su correo electrónico y allí encontró una notificación de una transferencia saliente desde su cuenta a otra por 454 mil pesos, algo que él estaba seguro de que no había autorizado.
Según reportó Cutral Co Al Instante, al presentarse en un cajero automático para intentar acceder a su cuenta y así ver más detalles, tampoco pudo abrir su cuenta, por lo que finalmente llamó a la entidad bancaria para pedir ayuda y relatar la situación. Fue así que se enteró que se había registrado la transferencia de 454 mil pesos y, además, un adelanto de haberes, en pocos minutos, lo que alertó al sistema de que podía tratarse del ingreso de una estafa.
El hombre sostuvo que él no realizó las transacciones y confirmó que se trataba de una estafa, aunque no supo indicar cómo los ciberdelincuentes lograron hacerse con sus datos de ingreso. Tras la comunicación con el banco, radicó también una denuncia en la Comisaría 14, que ya se investiga.
Luego, en otro hecho, una mujer cayó en otra estafa al recibir un correo electrónico en el que la entidad bancaria de la cual es usuaria le informaba que su home banking había sido bloqueado y debía seguir instrucciones para deshacer esa acción. La víctima hizo clic en el botón del email, que la guió a una página apócrifa con un formulario de datos, el cual llenó creyendo que se trataba de algo legítimo y no de una maniobra de phishing. Así, dio acceso a su cuenta a los estafadores, que le robaron 800 mil pesos.
La mujer también se presentó en su banco para denunciar lo ocurrido y ante la Policía.
Vecina precavida
Finalmente, una tercera vecina sufrió otro intento de estafa, aunque no cayó en la trampa. Se trata de una mujer de 75 años, quien el jueves pasado recibió a su teléfono fijo el llamado de una persona que le dijo ser su sobrino, le comentó que había sufrido un inconveniente con una rueda de su auto y le pidió si por favor la mujer le podía prestar dinero para el auxilio.
Sin embargo, un punto clave arruinó el intento del estafador: la víctima no tiene ningún sobrino, de modo que rápidamente se dio cuenta que todo debía ser una gran mentira. No obstante esto, llamó a la Policía para dar cuenta de la modalidad y también a un familiar para chequear.
Recomendaciones para evitar ser víctima de estafas virtuales:
*No comercializar ningún bien a través de redes sociales
*No enviar dinero a personas desconocidas sin ver el producto a adquirir
*No operar en home banking, cajero automático o cualquier billetera virtual bajo las instrucciones de un tercero desconocido, aunque éste manifieste ser un empleado bancario o de una entidad crediticia
*No brindar información sensible como contraseñas, códigos de ingreso o respuestas a preguntas de seguridad que permitan acceder a cuentas de nuestra propiedad
*No hacer clic en enlaces externos cuyo origen desconocemos
*En caso de ser beneficiados de algún premio, no se exigirá una transferencia previa de dinero para recibirlo. Ignorar este pedido
*Hacer caso omiso de mails recibidos de presuntas entidades emisoras de tarjetas de crédito que pidan información para desbloquear nuestra cuenta ni completar formularios con datos. Ante cualquier duda, comunicarse con la empresa en cuestión a través de sus canales oficiales para verificar la información.
*Ante el llamado de un supuesto familiar que nos pide dinero para una emergencia (que no se identifica, utiliza otro número o llama a un teléfono fijo), comunicarse con la persona a su teléfono habitual para corroborar o consultar por asistencia a otro pariente.