Se determinó la causa mecánica de la tragedia del lear jet en 2022 y la empresa aérea quedó inhibida
La falla se confirmó fue un clip que se soltó e impidió la normal conexión de los mandos del piloto y copiloto con los alerones de la nave, ante lo cual la misma se tornó incontrolable y se precipitó fatalmente a tierra con sus 4 tripulantes.
La Justicia Federal de Río Grande continúa avanzando en la investigación en torno a la tragedia aérea del 1 de julio de 2022 cuando la ciudad se conmocionaba con la caída a tierra de un avión sanitario en el predio de la Base Aeronaval, a segundos de haber despegado del aeropuerto de Río Grande.
En ese trágico siniestro perdieron la vida el piloto comercial Claudio Canelo, su segundo al mando Héctor Vittore, Diego Ciolfi el médico y la enfermera Denise Torres García; todos oriundos de Buenos Aires luego de un vuelo sanitario que tuvo como derrotero el aeropuerto de San Fernando en provincia de Buenos Aires, una recalada en Comodoro Rivadavia y la finalización de la derivación en Río Grande. El siniestro ocurrió luego tras despegar para su retorno a origen.
La investigación incluyó el análisis de la caja negra en Estados Unidos, así como una evaluación de la Junta de Seguridad en el Transporte que depende de Nación, a fin de emitir recomendaciones a futuro para la aeronavegación civil.
En este punto de análisis mecánico ya se confirmó que la falla fue una desconexión en un clip entre los controles de piloto y copiloto con los alerones. Esto hizo que las maniobras de ambos no ejercieran control alguno, y eso hace girar a la aeronave hacia su izquierda, tornándose incontrolable, ante la hipótesis de que un motor pierde potencia.
Precisamente esos alerones deberían haber estabilizado la aeronave sin que ello hubiera representado riesgo alguno, en caso de haber funcionado esa parte mecánica. Precisamente dicho clip se desenrolló de los tensores y por el momento se estudia cual pudo ser la causa de ese fatal desperfecto, faltando un informe final.
Solo resta explicar además en que momento se produce este inconveniente dado que la aeronave había realizado el viaje de arribo a Río Grande sin inconveniente alguno y se estima que los cambios de temperatura en esta zona pudo influir en este comportamiento de la pieza, dado que la aeronave estaba al día con el mantenimiento.
Más allá de esto se dispuso judicialmente una inhibición de bienes preventiva tanto para la empresa Flying Argentina como para el taller Air Delta encargado del mantenimiento y que responde a los mismos dueños.