PTA. ARENAS: A la cárcel sujeto formalizado por violación, abuso sexual y estupro
El sujeto pactaba encuentros con las menores, a cambio de suministrar sustancias ilícitas, alcohol y dinero en efectivo. (El Pinguino)
Ayer, detectives de la PDI lograron la detención de un sujeto de 40 años, identificado con las iniciales P.M.R., quien estaba siendo investigado por distintos delitos de índole sexual en contra de menores de edad.
El sujeto, ayer al mediodía, fue puesto a disposición del Tribunal de Punta Arenas para las audiencias de control de detención y formalización de cargos.
Luego de que los intervinientes se individualizaran, representantes de dos fundaciones de protección a las menores afectadas solicitaron al tribunal la prohibición de la permanencia de los medios de comunicación en la sala de audiencia, no existiendo oposición por parte de la Fiscalía y la Defensoría, sumándose además la petición de la defensa del imputado de no divulgar ni el rostro ni el nombre de la víctima.
Aún así, y sin que exista la prohibición de informar, se lograron recabar algunos antecedentes del caso. Se conoció que que serían cinco las menores víctimas de este sujeto, quien les proporcionaba dinero en efectivo y drogas a cambio de encuentros sexuales.
El sujeto luego de que se realice la audiencia, fue ingresado a la cárcel por un plazo de 4 meses que se dictaron para cerrar la investigación.
La PDI ejecutó el procedimiento, procediendo a la detención del imputado en horas de la madrugada.
Respecto del procedimiento policial, el comisario Danilo González explicó que “esta diligencia se llevó a cabo por un grupo Escnna de nuestra unidad, el cual luego de un mes de investigación, junto al Ministerio Público, lograron las pruebas necesarias para la orden de detención y la orden de entrada y registro, la cual resultó con resultados positivos en horas de la madrugada.
A la salida del tribual, la fiscal Wendoline Acuña indicó que “esto a raíz de una investigación que tenemos desde hace un tiempo y que va de la mano del plan de persecución de explotación sexual a niños, niñas y adolescentes. Este era uno de los casos más relevantes, porque la persona que fue puesta a disposición de la justicia había vulnerado a más de una menor de edad, aprovechándose de su condición de vulnerabilidad extrema, sometiéndola a los requerimientos sexuales del sujeto, quien además entregaba a las niñas sustancias ilícitas y alcohol tras haber realizado estas acciones, y también dinero en efectivo”.
Por su parte, el abogado defensor, Pablo Santander, indicó que “planteamos la inocencia del imputado, por temas de amenazas que habría recibido en su contra a cambio de entrega de dinero, pero la justificación que planteó la Fiscalía nos parece insuficiente, principalmente la falta de exámenes médicos que confirmen los delitos sexuales. Nos falta la comprobación y eso no está en la carpeta investigativa, y no son de la gravedad que presenta el Ministerio Público”.