PTA. ARENAS: Chileno y colombiano a la cárcel por tráfico de drogas
Uno de los sujetos fue sorprendido por Carabineros vendiendo en la vía pública, lo que derivó en el allanamiento del inmueble. (El Pinguino)
Ayer se desarrolló la audiencia de control de detención y la formalización de cargos en contra de dos sujetos, un chileno y un colombiano, quienes fueron procesados ante la justicia por el delito de tráfico ilícito de drogas.
Se trata de Sebastián Castañeda Novoa, de 25 años, colombiano, y quien se desempeñaba con barman en un night club de Punta Arenas, y el chileno Luis Villarroel Casanova, de 24 años.
De acuerdo con lo expuesto durante la audiencia, los sujetos fueron detenidos por personal de Carabineros durante la tarde del domingo, en un procedimiento policial que se originó a raíz de un control de identidad.
Luego de que se declarara ajustado a derecho el procedimiento policial, se dio paso a la formalización de cargos por parte del Ministerio Público, comunicándose a los jóvenes imputados que se iniciaba una investigación en su contra por los siguientes hechos: durante la tarde del domingo 5 de mayo, personal de Carabineros se percata de la transacción de droga en la vía pública, procediendo a controlar al conductor de un vehículo Mazda Demio, el que al ser interceptado por el personal de Carabineros confesó que mantenía dosis de drogas en la guantera del vehículo, siendo esto confirmado por personal policial.
Posterior a ello, el imputado dio autorización para que personal especializado del OS-7 realizara la revisión del domicilio que compartían ambos sujetos, encontrando en el interior diversos envoltorios con cocaína y marihuana, y más de un millón de pesos en dinero en efectivo, señalando ambos imputados que se dedicaban al tráfico de drogas en Punta Arenas.
Personal policial procedió a efectuar la prueba de campo a lo incautado, dando todo coloración positiva para cocaína y marihuana, siendo derivados ambos imputados a la Primera Comisaría de Carabineros para prestar declaración.
El total de la droga incautada, de acuerdo con lo manifestado por la Fiscalía, asciende a 1 kilo 419 gramos de cocaína, mientras que la marihuana alcanzó los 136 gramos.
Dentro del a revisión del inmueble se encontró munición calibre 22, la que fue incautada junto al dinero, la droga y los elementos de dosificación que mantenían los sujetos.
En base a estos antecedentes, el fiscal Fernando Dobson solicitó que se aplique la medida cautelar de prisión preventiva a los imputados, lo que fue acogido por el tribunal pese a la oposición que entregó la defensa de los imputados. Se fijaron dos meses para el cierre de la ionvestigación.
“Este procedimiento se gestó en virtud a un control que efectúa personal de Carabineros, detectando la venta ilícita de drogas, que se hacía utilizando un vehículo motorizado, donde se encontró cocaína con marihuana. Luego la Fiscalía determina que se realice una revisión del inmueble, donde se encuentra un segundo sujeto, encontrando más de un kilo de cocaína, cannabis sativa, pesas, para la dosificación, y pudiendo verificar que ambos traficaban droga. Además, se encontró municiones de los sujetos, por lo que también fueron formalizados por este delito”, señaló el fiscal Dobson.
De haberse comercializado la droga, ésta hubiese dejado ganancias para los imputados que bordean los 30 millones de pesos-