TRELEW: Suboficial “responsable” de abusar de la hija de una camarada
En una audiencia celebrada el viernes, el juez Gustavo Castro declaró a un hombre, miembro del personal militar de la base aeronaval Almirante Zar, culpable de abuso sexual gravemente ultrajante. La fiscalía pudo probar los hechos ocurridos entre noviembre de 2020 y junio de 2021. (El Patagónico)
En una audiencia desarrollada el jueves en Trelew se dio lectura al veredicto mediante el cual se dieron por acreditados los hechos investigados por el Ministerio Público Fiscal. Durante el juicio oral, la fiscal general jefa Silvia Pereira y la fiscal Claudia Ibáñez representaron al Ministerio Público Fiscal, acusando a un hombre que cumplía funciones como personal militar en la base aeronaval Almirante Zar de Trelew.
El juez Gustavo Castro, al dar a conocer su resolución, destacó la importancia de los informes recogidos durante el debate. Puso énfasis en la transmisión efectuada por la propia víctima, que resultó de suma credibilidad. La fiscalía pudo convocar a la perito grafóloga Mariel Pugliese, profesional de la Policía Federal, que llegó desde Buenos Aires para prestar su testimonio en base al respectivo peritaje.
De acuerdo al fallo del magistrado, el Ministerio Público Fiscal pudo probar lo sucedido entre noviembre de 2020 y junio de 2021, cuando el acusado prestaba servicios en la base, al igual que la madre de la niña quien era cabo segundo y además cumplía guardias en ese lugar. En esas circunstancias, y quedando la esposa del suboficial a cargo de la niña, siendo la única menor que algunos días se quedaba al cuidado hasta 24 horas, fue cuando el hombre procedía a generar los hechos finalmente denunciados.
En consecuencia, el acusado, defendido por Martín Castro, fue declarado autor penalmente responsable por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante por la duración en el tiempo y las circunstancias de realización en la modalidad de delito continuado, todo ello en contexto de violencia de género, artículos 119 segundo párrafo, 45 y 55 del código penal.
Luego de la correspondiente lectura de la parte dispositiva y el resumen de los fundamentos, las partes acordaron con el juez la realización de la audiencia de cesura de pena para el próximo jueves a las 8.30, pudiéndose anticipar que la fiscalía solicitará una pena no menor a los seis años de prisión.
En la sala se encontraba presente la madre de la víctima, denunciante de lo sucedido, contenida en todo momento por integrantes del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (Savd).