Otra liberación de un detenido por un violento hecho de sangre por que la jueza no cumplió con el plazo de elevación a juicio
La semana pasada fue la liberación del tesorero de ASOEM en un violento tiroteo, días después se liberó al protagonista de un violento hecho en Chacra II por el cual hay un joven casi en estado vegetativo. La misma jueza de instrucción no pudo cumplir el plazo de 1 año para elevar la causa a juicio.
Se trata del violento episodio del 23 de abril del año 2023 en que Hernán Luciano Mallón quedó detenido por homicidio en grado de tentativa tras la violenta agresión a Gastón Hocquart en los patios internos de Chacra II.
Mallón y otros sujetos de los que aún no se definió responsabilidad, agredieron brutalmente a Hocquart, quien hoy permanece en estado convaleciente casi en estado vegetativo a causa de las graves secuelas que tuvo aquel brutal hecho.
El 22 de abril Luciano Mallón fue dejado en libertad por la jueza de instrucción1 María Rosa Santana, en relación a que el Código Procesal establece nadie puede pasar detenido más de un año sin el juicio correspondiente.
En ese sentido la jueza tuvo que dejarlo en libertad mientras tras un año, continúa la instrucción de la causa en el marco de la cual el 7 de mayo próximo Mallón deberá concurrir a una nueva indagatoria.
Olvidaron imputarle otro delito
Esa indagatoria responde a que en el hecho, además de la violenta agresión, Mallón sustrajo algunos efectos personales a la víctima, pero nunca fue imputado del delito de ese “robo”.
La querella que representa a la familia de la víctima hizo notar este detalle y pidió la ampliación de indagatoria que la jueza Santana fijó para el próximo 7 de mayo, ya con Mallón en libertad.
Suena llamativo que ese detalle pasara por alto para la investigación, toda vez que Mallón al momento de ser detenido tenía puestas las zapatillas que le sustrajo a Hocquart.
La víctima de este hecho, Gastón Lautaro Hocquart de 35 años, nunca pudo declarar en el marco de esta causa por el estado en que quedó, sin posibilidad de hablar ni comunicarse, y la falta de celeridad en la investigación permite que su agresor hoy esté libre.