Desestimaron el pedido de procesamiento y detención para 9 oficiales acusados de encubrir a otro policía en un caso de Violencia de Género
La Cámara de Apelaciones resolvió la desestimación del pedido del Fiscal Mayor y confirmó el sobreseimiento de 8 de los 9 oficiales apuntados por el procedimiento en un caso del 2021. En el caso de uno solo de los oficiales se pasó su sobreseimiento a “falta de mérito” para seguir investigando su actuar.
La Sala Penal de la Cámara de Apelaciones desestimó la apelación del Fiscal Mayor Pablo Bramatti en relación a investigar la conducta de altos oficiales policiales que condujeron las primeras medidas investigativas en el caso de violencia que protagonizó el subcomisario Eric Paredes en el año 2021.
Por ese hecho el juez de instrucción Raúl Sahade sobreseyó de encubrimiento a los 9 oficiales; Juan Pablo Rosales, Jorge Alejandro Acevedo, Ramiro Ignacio Sibauti, Jorge Iván Albornoz, Rolando Walter Avellaneda, Néstor Rolando Huell, Eduardo Daniel Maicheo Alvarez, Osvaldo Daniel Ponce y Carlos Jesús Sosa.
El fiscal pidió revocar esos sobreseimientos y detener a los efectivos en razón de entender urdieron un plan coordinado para procurar la impunidad de Paredes en el caso, por el cual Sahade también lo sobreseyó del episodio de Violencia de Género y lo procesó solamente por “lesiones” al ex novio de su por entonces pareja.
Los camaristas dividieron el hecho en dos partes; la primera la investigación en el domicilio de Paredes donde inicialmente se dio cuenta de un episodio en el que el subcomisario intentaba atentar contra su vida, y el posterior cuando se conoció que hubo agresión a su pareja y se trasladó a la mujer al hospital donde tres oficiales la notificaron de su derecho a denunciar, cosa que la joven no hizo esa madrugada.
Los camaristas entendieron que en el primer hecho no se precisaron roles de cada uno de los oficiales presentes y que por otra parte las medidas y recolección de pruebas se efectuaron, determinando que de hecho Paredes fue procesado por las lesiones contra el ex novio de la joven.
Incluso descartaron que se haya limpiado la escena del hecho ya que señalaron que en el expediente hay imágenes del desorden en la casa y de las manchas de sangre en un lugar, donde Paredes se autolesionó, incluso tomándose muestras de esa sangre.
Segundo episodio y un solo oficial apuntado
Pero en un segundo término los camaristas dividieron lo sucedido esa misma madrugada en la guardia del hospital donde fue conducida la mujer, ocasión en la que se acercaron el subcomisario Rolando Walter Avellaneda acompañado de los oficiales Jorge Iván Albornoz y Eduardo Daniel Maicheo Alvarez.
Allí la joven fue notificada de su derecho a instar a la denuncia por las lesiones que presentaba, cosa que la joven ya había señalado no quería hacer. Avellaneda fue quien allí preguntó “Vos no lo vas a denunciar, si es un tema de Eric que quiso atentar contra su vida, ni siquiera hubo discusión”, refirió la víctima que le expresó Avellaneda. Esto fue refrendado por una suboficial policial que declaró que efectivamente ello sucedió así.
A pesar de todo ello Avellaneda también estuvo entre los sobreseídos y los camaristas revocaron solamente esa decisión, ordenando la “falta de mérito” que indica se debe seguir investigando para definir nuevamente su situación por parte del juez Sahade.
Para Albornoz y Maicheo se confirmó el sobreseimiento al estar el subcomisario Avellaneda en control de toda esa situación, por ello queda como único imputado que persiste en la causa.
Una cosa es evidente; la víctima se encontró recién en un contexto cómodo para denunciar el episodio varios días después cuando asistió a la fiscalía acompañada de su padre. Tiempo después volvió con Paredes y se desdijo señalando que se lesionó “accidentalmente”.
Eso llevó a Paredes al sobreseimiento por Violencia de Género, y en febrero pasado fue detenido por otro episodio violento contra la misma mujer, que hoy lo tiene tras las rejas.