NEUQUÉN: Un adolescente fue acusado por el crimen a puñaladas del periodista Juan Caliani
La fiscalía lo acusó como coautor del delito de homicidio en ocasión de robo, ya que se probaron las intenciones de robar en la casa de la víctima. (lmneuquen)
El adolescente de 16 años señalado como el asesino del periodista Juan Caliani fue finalmente acusado y quedará detenido en un hogar de menores mientras avanza la investigación. Continúa la búsqueda de su cómplice.
Cabe recordar que el fiscal jefe Agustín García confirmó ésta mañana que se detuvo durante la jornada del jueves en el marco de dos allanamientos al presunto asesino del periodista, quien resultó ser un adolescente de 16 años, aparentemente no ajeno a estar fuera de la ley (ver subtítulo). Este viernes a las 11 horas está prevista la formulación de cargos contra el adolescente, en el marco de lo que permite la ley 2302, que establece los alcances de la ley en la provincia en estos casos.
Respecto de esto, García indicó que la legislación vigente “permite que se lo juzgue por el hecho” y que será el debate de la pena a imponer lo que debería esperarse hasta su mayoría de edad, en caso de ser declarado responsable. Por lo pronto, tras la acusación, se lo alojará en un hogar para adolescentes.
El fiscal jefe indicó respecto de la teoría del caso que el detenido sería quien hirió mortalmente a Juan Caliani, aunque aún buscan a una segunda persona que habría tenido participación en el hecho, sobre quien evitó dar detalles para no comprometer su búsqueda. En esta línea, señaló que la investigación quedará a partir de hoy en manos de la Fiscalía de Delitos Juveniles, mientras que la unidad de Delitos Contra las Personas continuará en busca del segundo sospechoso, cuya edad no se ha informado.
En la audiencia que se realizó posterior a la conferencia de prensa, la fiscal Lucrecia Sola junto a la asistente letrada Guadalupe Inaudi y el funcionario Carlos Gómez, acusaron al adolescente como coautor del delito de homicidio en ocasión de robo.
La teoría que sostuvieron los representantes del Ministerio Público Fiscal es que el hecho fue cometido el 1 de abril pasado, alrededor de las 23:45 en la vivienda donde vivía la víctima, ubicada en Luis Beltrán y Cacique Purrán.
El acusado ingresó a la casa junto a otra persona que aún no fue identificada. Entraron por la puerta de un quincho que está lindante a la vivienda y sustrajeron cajas de herramientas, bebidas alcohólicas y una valija con ropa, que fueron dejando en el techo del inmueble.
Al advertir ruidos, la víctima salió de su dormitorio y en un pasillo que comunica la casa con el quincho, se cruzó con los dos varones. Uno de ellos lo sujetó de atrás, mientras que el adolescente imputado le dio dos puñaladas en el tórax, con un cuchillo que tomó del quincho. Como consecuencia de las lesiones, Caliani falleció.