PTA. ARENAS: Se registra alarmante aumento en delitos de vulneración de derechos sexuales de menores

Las cifras indican que de 4 casos registrados en 2022 se pasó a 31 durante el año pasado. (El Pinguino)

La jornada de este martes se realizó en las dependencias del auditorio de la Policía de Investigaciones una reunión de trabajo para abordar de manera multidisciplinaria la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en la Región de Magallanes.

En cuanto a cifras de vulneración, Magallanes y Valparaíso son las regiones que registran el mayor aumento. En el caso local, de 4 casos en 2022 se aumentó a 31 el año pasado. En tanto, la Quinta Región pasó de 56 a 85.

Considerando la cantidad de población que posee Magallanes, dicha alza resulta alarmante en comparación a las demás regiones del país, que están bastante por debajo de las dos mencionadas.

La actividad de ayer convocó a distintos servicios, como el Servicio Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, el Ministerio Público, la Defensoría de la Niñez y el Programa Mi Abogado.

Mediante este trabajo interinstitucional se pondrá en marcha el “plan de protección Magallanes”, el cual buscará facilitar la persecución de manera más efectiva y oportuna en lo que respecta a delitos de índole sexual contra niños, niñas y adolescentes.

Se explicó que el servicio de protección especializada ha levantado la necesidad de fortalecer la protección de niños, niñas y adolescentes que viven en residencias, frente a casos de explotación sexual y otros delitos contra su honestidad sexual. Cada vez que se detecta un caso, se realiza la denuncia correspondiente frente al Ministerio Público, junto con la debida notificación que recibe la Defensoría de la Niñez y entrega de toda información que necesita la investigación sobre el delito cometido y la persecución penal de los responsables.

Se agregó que en búsqueda de la prevención y perseguir delitos graves como la explotación sexual, es primordial la clave de coordinación entre los diferentes actores relevantes y la implementación de plan de protección regional que integra la definición de acciones concretas para las instituciones que sean responsables del cuidado y representación jurídica de los menores, así como aquellas a cargo de la persecución penal.

En relación a la convocatoria, Erick Amigo, director regional del Servicio de Protección Especializada, comentó que, “la explotación sexual en la niñez y adolescencia no es un fenómeno nuevo en la región y su incidencia responde parcialmente a factores territoriales específicos, como la densidad poblacional, clima y hábitos de los magallánicos. Si bien nuestro foco como institución está en el acompañamiento y reparación frente a una vulneración tan grave como ésta, también debemos aportar en su prevención y eventual persecución penal. Por eso nos encontramos aquí, para generar una respuesta concreta como estado”.

Acciones
Respecto de acciones específicas que se están ejecutando, Camila Fernández, quien es directora ejecutiva de la Fiscalía Regional, comentó que “el Ministerio Público ha definido como objetivo estratégico abordar este fenómeno delictual. Además de la cantidad de casos que se dan en Magallanes, resulta preocupante que haya personas que han sido víctimas de este ilícito en reiteradas ocasiones. Por ello, hemos creado un plan de persecución penal que trabajará de manera especializada este fenómeno, abordando también con perspectiva de género. Además del trabajo colaborativo que hagamos con el intersector, es preciso hacer un llamado a que la comunidad se involucre, pues estamos ante un fenómeno social, cultural y político, que nos compete a todos como ciudadanos”.

Por su parte, el delegado presidencial José Ruiz Pivcevic, se refirió a esta importante instancia y la alarmante situación que vive la Región de Magallanes en esta problemática: “Estas actividades son muy relevantes. Los últimos años el mayor acceso a la tecnología y a la información ha generado mayor  espacio de vulnerabilidad a nuestros niños y acá en la región sabemos que los delitos de abusos sexuales a menores han ido incrementando. Por lo tanto, es un tema que nos preocupa bastante, por lo mismo como delegación y por medio de la seguridad pública hemos aumentado la fiscalización nocturna. Pero acá, como bien se dijo en este panel, se necesita una coordinación intersectorial”.

Magallanes es la cuarta región en el país en sumarse a la iniciativa de formular un Plan de Protección