NEUQUÉN: Último Primer Día: jóvenes intoxicados, heridos de bala, golpes y botellazos

Miles de estudiantes se congregaron para celebrar el Último Primer Día hasta las primeras horas del miércoles. Los disturbios fueron controlados por los equipos de emergencias. (Minuto Neuquén)

Entre la madrugada y la mañana de este miércoles, se vivieron momentos de mucha tensión en el Paseo de la Costa, luego de que se registraron graves disturbios entre un grupo de jóvenes que se reunieron a celebrar el Último Primer Día. Hubo un herido con arma de fuego, otro con cortes por botellazos y golpes.

Fueron alrededor de cuatro mil jóvenes los que se congregaron en la zona del río, como ha ocurrido en años anteriores. Allí, también se apostaron varios efectivos policiales que formaron parte de los operativos organizados por la Secretaría de Emergencias Médicas y Gestión de Riesgo.

La titular de la cartera, Luciana Ortiz Luna brindó detalles sobre lo ocurrido en la tercer noche del Último Primer Día. “Escuchamos una detonación de arma de fuego, comenzaron las corridas y botellazos. Todo se dispersó rápidamente debido a la cantidad de policías en el lugar”, indicó.

En cuanto a los heridos, informó que todos fueron asistidos por personal del SIEN. El joven, que recibió el disparo, fue trasladado al hospital regional Castro Rendón sin riesgo de vida, mientras que otro, fue atendido por múltiples cortes y golpes. Finalmente, pudo volver a su casa sin mayor complicación.

Entre otros hechos registrados, volvieron a registrarse jóvenes intoxicados por alcohol. Ortiz Luna mencionó que también fueron acompañados por el personal de salud y entregados a sus familiares. Es un episodio que suele multiplicarse en los encuentros del Último Primer Día, ya que el “objetivo” es llegar a clase alcoholizados. 

A pesar de las violentas secuencias registradas en el Paseo de la Costa, la funcionaria destacó el accionar de la policía y del SIEN. Consideró que el tercer día de operativo fue “impecable” y puntualizó: “Hubo muchísimos móviles y mucho personal, dispuesto en lugares donde sabíamos que los jóvenes se iban a reunir en el marco del Último Primer Día”.