NEUQUÉN: Las Perlas: secuestraron un impresionante bosque de marihuana
La Policía Federal incautó unas 200 plantas de gran altura y otras en proceso de secado. Dos hombres fueron demorados. (lmneuquen)
La División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales Neuquén (DUOIEN) de la Policía Federal con sede en Cipolletti secuestró un impresionante bosque de marihuana en Balsa Las Perlas.
El operativo, que denominaron “cogollos preciados”, se llevó a cabo durante la mañana de este miércoles en un inmueble ubicado en el área rural del paraje cipoleño.
El hallazgo fue producto de una investigación en febrero último ante la sospecha de que en ese lugar se cultivaban plantas de cannabis sativa, y que luego se comercializaba al menudeo.
El trabajo de campo realizado por los efectivos confirmó las presunciones, por lo que el titular del Juzgado Federal de General Roca, Hugo Greca, ordenó el allanamiento de la propiedad, una chacra situada en la zona periférica del poblado, en cuyo interior encontraron cerca de 200 plantas, algunas con una altura que superaban los 3 metros, ramas y cogollos en proceso de secado y dinero en efectivo.
Se estima que por la cantidad lo incautado en la calle podría alcanzar cifras millonarias.
Dos hombres quedaron imputados y quedaron a disposición del magistrado roquense. Se les iniciaría una causa por tenencia y comercialización.
Fuentes de la fuerza destacaron que el mismo inmueble ya había sido objeto anteriormente de allanamientos por el cultivo y venta de marihuana.
El residente del lugar contaba con la autorización del REPROCAN -Registro Nacional de Pacientes en Tratamiento con Cannabis-, pero se había excedido en la cantidad que tenía permitida.
Sorprendente despliegue
El procedimiento generó una enorme conmoción en Las Perlas debido al intenso despliegue de efectivos. Eran cerca de 20 que llegaron en un furgón de la fuerza, pertrechados con chalecos antibalas y armas largas.
Según trascendió, rodearon la propiedad para evitar alguna posible fuga e irrumpieron en la vivienda equipados con un ariete, el típico instrumento que las fuerzas de seguridad utilizan cuando ingresan a algún inmueble por sorpresa.
En el interior de la chacra encontraron la plantación, compuesta por ejemplares de distintos tamaños. Algunas superaban los tres metros, pero también había almácigos con otras que se encontraban en etapa de crecimiento. Asimismo detectaron habitaciones donde había ramas colgadas y otras en las que se evidenció que le habían retirado los cogollos, la parte más pretendida por los consumidores. También encontraron recipientes con cogollos listos para la venta.
Operativo “Lady Chala”
La Policía Federal viene realizando operativos en los que se secuestran plantas de marihuana. Sucede que es la época en la que se produce la floración, lo que marca que abundan los cultivadores que no cuenta con la autorización oficial.
Días atrás incautaron cerca de 30 planta tambien de gran tamaño en una casa de Barda del Medio donde quedó involucrada una mujer acusada de dedicarse a la producción y comercialización de la droga, que además no contaba la habilitación del REPROCANN.
Por eso denominaron al procedimiento “Lady Chala”.
Según se calculó, la hierba secuestrada estaría valuada “en más de un millón y medio de pesos”, lo que da relevancia a lo incautado en Las Perlas.