El caso de restitución de la figura paterna a un menor, “la madre se lo llevó de manera ilegal a Salta”
La causa se inicia en Río Grande en octubre pasado y actualmente se tramita en Salta hacia donde la mujer se fue llevándose el menor, sin autorización judicial y negando el contacto con el padre. La causa tuvo un trato mediático con un sesgo ideológico propio de la cercanía al 8M, pero el padre del menor a 4 meses de la resolución aún no logra hacer efectiva la medida.
El caso resulta por demás complejo con una denuncia por Violencia de Género en medio, para la que las partes tienen una audiencia recién en abril próximo, pero en medio de esta situación la mujer se fue de la provincia con el menor sin autorización judicial y sin conocimiento del padre biológico, el abogado riograndense Leonardo Plansezotti.
La mujer actualmente residente en Salta refirió que llevaba “dos meses solicitando poder irme pidiendo la radicación en Salta, no tuve respuesta de la Justicia allá, por eso me vine”, dijo desde Salta. Dando cuenta también de la demora en los plazos judiciales para casos como este.
La pareja se inició a principios del 2021 y conviven a raíz del embarazo en octubre de ese año,
“en febrero del 2022 nace mi hijo”, cuenta Leonardo Plasenzotti.
En junio de 2023 se inicia una separación a pesar de la cual hubo viajes de la pareja en medio, “en septiembre hacemos viaje a Córdoba, volvemos y a los 10 días me hace una denuncia de Violencia de Género y me ponen una prohibición de acercamiento con ella, no con mi hijo” indica Plasenzotti desconociendo las causas de la denuncia.
“Cumplí con lo legal que correspondía, me inicia la demanda y la contesto con la presentación de pruebas y ella ahora en abril va a tener que demostrarlo si es cierto”, dijo el letrado respecto de esa causa por Violencia de Género, para la cual tiene pautada audiencia el mes entrante.
Allí la mujer busca retornar a Salta e inicia un juicio de cambio de radicación que cae en el Juzgado de Familia 2 a cargo de la Dra. Marina Montero, y sin que ese juicio fuera resuelto ni autorización alguna de la jueza, la mujer se lleva al menor de madrugada a Ushuaia y se toma un avión para retornar a su lugar de origen en la localidad en Las Lajitas, donde vive su familia.
“En forma oculta, prácticamente secuestrándolo sin autorización mía ni del juzgado, a raíz de eso inicio una demanda de restitución para que mi hijo sea restituido a Tierra del Fuego que es un su centro de vida, de donde la madre lo sacó de manera ilegal”, relató Plasenzotti.
“Desde mediados de octubre que se llevó a mi hijo, el nene y yo dejamos de tener contacto, no supe nunca más nada de mi hijo”, agregó.
Sobre ese pedido formal, sin resolución judicial alguna respecto de la presunta Violencia de Género, fue que la jueza Montero resolvió la restitución del contacto paterno para el menor. Esa resolución judicial se dictó en noviembre pasado y aún no se ha cumplimentado en su totalidad.
La medida incluso fue confirmada por la Cámara de Apelaciones de Río Grande, y ya durante la feria judicial se libró oficio para que Plasenzotti viajara a Salta a ejecutar la medida, pero debiendo respetar la restricción respecto de la madre de la menor.
Dos meses en Salta sin respuesta
Plasenzotti actualmente lleva alojado más de 2 meses y medio en un hotel en Salta cuando la medida debió ser garantizada por las autoridades salteñas en cuestión de unos pocos días.
“Voy el 26 de diciembre con ese oficio y la jueza de familia de Salta me dice que nunca le sacaría el hijo a la madre por más que se lo trajera de manera ilegal, a raíz de esto la denuncio y la recuso, pasa a un juez penal que seguía en turno, hace lo mismo, lo denuncio y lo recuso, y cuando termina la feria en febrero se avoca al conocimiento de la causa la jueza Dra. Patricia Rahmer que entendió la situación e hizo los trámites hasta que tenemos una audiencia con la asesora de Menores que la orden violaba el orden público, pero nadie dice que esto es a consecuencia que ella se lo trajo de manera ilegal”, relató el padre del menor.
El trámite de la causa es meramente tutelar por velar respecto del “interés superior del niño” no del padre ni de la madre. En ese sentido Plasenzotti expresa “quien violentó los derechos del menor contra una orden judicial fue la madre negando el contacto paternal, si querés irte a vivir a otro lugar tener que hacer un juicio por cambio de radicación y demostrar que el menor va a vivir en mejores condiciones en que está, de donde se encuentre. Ella nunca podría probar que Leon iba a estar mejor en Las Lajitas que en Río Grande, por eso se lo trajo de la forma en que hizo”, dijo en su batalla judicial.
Plasenzotti en la espera de la resolución del caso, volvió a ser denunciado el fin de semana por el régimen de visitas que tiene con el menor, en lo que la madre señaló que el niño volvió golpeado luego de una visita autorizada con su padre.
“el domingo me denuncia por hematomas en el chico, y sin saber de este tema le pido al hermano de ella que me mandara fotos del nene donde se observa que no tiene nada. Incluso al nene yo lo devolví con una custodia policial que dejó sentado que el nene no tenía nada”, dijo Plasenzotti quien recién este miércoles fue notificado de la nueva denuncia.
“Ella tendrá que venir a demostrar que Leon va a estar mejor en Las Lajitas que en Tierra del Fuego y probar las lesiones por las que me denunció”, dijo finalmente.
La defensa de la madre del menor logró la recusación de la jueza salteña Rahmer, por lo que la causa ahora pasó al juzgado de la localidad de Metán por lo que esta batalla legal por este niño de 2 años se dilata a casi 4 meses de la resolución de restitución del contacto paterno.