PTA. ARENAS: Chileno y venezolano son sentenciados a 10 años por tráfico ilícito de drogas
A José Raúl Henríquez Salinas y Jackson Jalinson González Contreras, les servirá como abono para el cumplimiento de la pena el tiempo que han estado privados de libertad con la medida cautelar de prisión preventiva, lo cual comenzó el 21 de marzo de 2023. (El Pinguino)
José Raúl Henríquez Salinas, de nacionalidad chilena, y Jackson Jalinson González Contreras, oriundo de Venezuela, estaban siendo enjuiciados en el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas por su responsabilidad en el delito de tráfico ilícito de drogas. Finalmente, los magistrados decidieron emitir veredicto condenatorio en contra de los sujetos, los cuales estaban a la espera de la sentencia.
La fecha de lectura de fallo finalmente llegó y se informó que ambos condenados deberán cumplir una pena de 10 años de cárcel.
A los condenados les servirá como abono para el cumplimiento, el tiempo que han estado privados de libertad con la medida cautelar de prisión preventiva, lo cual comenzó el 21 de marzo de 2023.
Los hechos
Los hechos del ilícito comenzaron el 21 de marzo de 2023, alrededor de las 9:35 horas, cuando la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI en Punta Arenas, se encontraba en el Complejo fronterizo Integración Austral Monte Aymond. En el lugar, operaban con el apoyo de perros detectores de drogas, los que sorprendieron con una sustancia ilegal a un camionero procedente de Argentina, mientras se le hacía un control de identidad. El hombre manifestó voluntariamente que transportaba droga ilícita. Al revisar al interior de la bolsa, personal de la Policía de Investigaciones encontró dos bloques envueltos con cinta adhesiva color café contenedores de una sustancia compacta blanca, la cual era cocaína con un peso estimado de un kilo (1.039,79 gramos).
Fue así que el camionero, identificado como Rodrigo Alejandro Mellado Ochoa, el cual tuvo un juicio abreviado y fue sentenciado a una pena en libertad, voluntariamente colaboró con la PDI, admitiendo que había actuado con otros sujetos, que en definitiva eran los destinatarios de la droga ilícita.
Por esto, los policías acompañaron al camionero hasta el lugar de encuentro (km 53 de la Ruta 9 Norte), donde se ubica una bencinera. Al lugar llegó un vehículo, del cual se bajaron José Henríquez Salinas y Jackson González Contreras. Éste último se subió al camión recibiendo la bolsa negra contenedora de la cocaína, lo que motivó el procedimiento de detención. Sin embargo, el acusado huyó con la intención de subirse al automóvil en el que llegó, sin lograrlo. Con ello se aprehendió a los dos sentenciados.