NEUQUÉN: Guardaparques siguen con los trabajos para apagar fogones en lugar no habilitados

Las tareas se llevan adelante a pesar de las reiteradas advertencias en los distintos parques nacionales. (Minuto Neuquén)

En un contexto en el que se registraron diferentes incendios forestales en la provincia de Neuquén y Río Negro, los guardaparques continúan con las tareas para apagar fogones iniciados en zonas no habilitadas.

Desde Parques Nacionales indicaron que turistas y residentes recorren diferentes zonas, áreas y sendas del Parque Nacional y “resulta lamentable observar que, a pesar de informar continuamente por todos los medios sobre las diferentes medidas de seguridad en general y de prevención de incendios forestales en particular, no cumplen con las normas”.

“Se ha detectado una gran cantidad de locales que persisten en no respetar las indicaciones que están claramente establecidas en la cartelería, al igual que la prohibición de hacer fogones en lugares no habilitados y el pedido de no dejar residuos en los lugares de Uso Público”, señalaron en un comunicado.

En este contexto, guardaparques de diferentes parques como el Lanín y el Nahuel Huapi informaron que hubo denuncias por incendios forestales iniciados por fogones realizados en zonas prohibidas para esa acción.

Además, señalaron que especialmente durante este fin de semana se recibieron denuncias por fuegos empezados en zonas no habilitadas de Lago Gutiérrez y Ñirihuau, con gran cantidad de residuos.

El más reciente tuvo lugar este domingo, donde guardaparques del Parque Nacional Lanín desarticularon fogones realizados en lugares no habilitados en la zona del Mirador Bandurrias.

“La emergencia por los incendios en la zona norte del área protegida agrega un componente crítico a esta prohibición, subrayando la importancia de la responsabilidad ambiental y la seguridad”, aseguraron desde el área protegida.

Recomendaciones

Desde Parques Nacionales recordaron que en el único lugar en donde se pueden hacer fogones es en los campings habilitados. Mientras que en el resto de las áreas, como playas, senderos, montaña, entre otros, solo se puede utilizar calentador para evitar multas. Se solicita no arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos encendidos sobre suelo de zonas rurales y áreas protegidas.