PTA. ARENAS: 10 emergencias por monóxido de carbono en lo que va del 2024 

Los casos por intoxicación se han vuelto habituales en la ciudad. Por ello es importante tener en cuenta los tips que entrega Bomberos. (El Pinguino)

Si bien Punta Arenas está en el periodo de verano con temperaturas que promedian entre los 15° a 20°C, mucha gente mantiene calefaccionada sus casas. Por ello, se hace necesario mantener en buen estado el funcionamiento de los artefactos, tomando en cuenta el peligro que representa el denominado “enemigo invisible”: el monóxido de carbono.

Prueba de lo anterior es que en lo poco que va del presente año, Bomberos ha debido atender 10 casos de intoxicación y que el número presenta anualmente una tendencia al alza de cara al invierno.

Bomberos recuerda que este gas puede causar la muerte, tal como ocurrió el año 2022 cuando una mujer junto con sus mascotas sufrieron la intoxicación por dicho compuesto.

El 1er comandante del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas, Pedro Alvarado, comentó que, “lamentablemente, este tipo de emergencias son frecuentes en la ciudad. Es común generalmente a lo largo del año. Hasta el momento hemos tenido 10 emergencias de esta índole, y muchas veces salen 2 o 3 llamadas al día por emanación de monóxido de carbono”.

¿Cómo afecta el monóxido de carbono en el cuerpo?
La combustión de los equipos de calefacción provoca monóxido de carbono en el ambiente. Esta sustancia es tóxica para el organismo, e ingresa vía respiratoria y se concentra en los ambientes que son mal ventilados del hogar. Este gas es altamente peligroso porque no puede ser detectado por los sentidos, no es irritante, no tiene olor, sabor y no provoca irritación a los ojos.

Recomendaciones
Los accidentes por monóxido de carbono pueden ser evitados con simples medidas de prevención, señala el comandante Pedro Alvarado: “Bomberos está constantemente haciendo campañas de prevención durante el año, apuntando a la mantención  de los artefactos cada 6 meses y limpieza en todo lo que sea calefactores”.

Tampoco es recomendable usar hornos de cocina y otros elementos de llama liberada dentro de las casas para calefaccionar ambientes.

Para tener en cuenta, los niños son los más vulnerables a los efectos del monóxido de carbono, por lo que resulta fundamental no perderlos de vista o dejarlos solos frente a los artefactos, además de verificar que los conductos o rejillas de ventilación no presenten obstrucciones para la circulación correcta.

Los síntomas más frecuentes por inhalación de monóxido de carbono son: dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mareos, debilidad del cuerpo, cansancio y pérdida del conocimiento.