PTA. ARENAS: A la cárcel sujeto que intentó dar muerte a su expareja frente a sus dos hijos

Lo que sucedió fue que la mujer se dirigió al domicilio del imputado para dejarle al niño que tienen en común, pero empezaron a consumir alcohol. (El Pinguino)

Un nuevo caso de violencia intrafamiliar fue revelado en los controles de detención realizados en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, ya que un hombre tuvo que afrontar a la justicia por haber agredido a su expareja.

El sujeto hirió de tal manera a la víctima, que se consideró como un intento de quitarle la vida. Por esto, el Ministerio Público lo formalizó por femicidio frustrado. 

En resumen, lo que sucedió fue que la mujer se dirigió al domicilio del imputado para dejarle al hijo que tienen en común, pero empezaron a consumir alcohol. En medio de esto surgió una discusión que derivó en la agresión del hombre hacia la víctima, la cual sufrió estrangulamiento y heridas cortantes por parte del imputado. Estas últimas provocadas con un vidrio, ya que antes el individuo la empujó contra una ventana.

Se indicó que este hecho de violencia ocurrió frente a los dos hijos de la afectada (de 1 y 5 años), de los cuales  uno es en común con el imputado. Igualmente, es necesario indicar que ambos menores de edad se encontraban en un ambiente de desorden y poco higiénico, ya que los Carabineros cuando llegaron al lugar los encontraron rodeados de botellas, por lo que quedó expuesta la situación de vulnerabilidad y se abrió una causa de protección en el Juzgado de Familia.

Los detalles del caso y la audiencia fueron entregados por el fiscal Fernando Dobson.

“Gracias a que un vecino dio avisó a Carabineros, después de escuchar gritar y pedir ayuda desde la ventana a la mujer, es que fue posible la intervención del personal policial en la vivienda, logrando prestarle ayuda a la víctima. El imputado no registra antecedentes, solamente que la víctima da cuenta de una denuncia previa ante el Juzgado de Familia, señalando que ella misma la había retirado”, dijo el persecutor.

Versión alternativa

Al respecto, la defensa presentó otra versión de los hechos, basado en lo explicado por su representado. 

Se dijo que ambos consumieron alcohol y que el hombre luego se fue a acostar con uno de sus hijos, siendo ese momento en que la mujer perdió el control debido a su estado de ebriedad, rompiendo cosas en el domicilio y autoinfiriéndose heridas. Sin embargo, uno de los hijos declaró (tiene 5 años) e indicó que el hombre tomó un vidrio y quiso matar a su mamá. “Mi papá es una asesino”, señaló. Cabe indicar que, en rigor, el imputado es su padrastro.

Se agregó que la pareja lleva separada desde hace tres meses.

Decisión

Debido a que el delito, a pesar de ser frustrado contempla una pena de cárcel, además de la gravedad de los hechos, la vulneración de los niños, entre otros elementos, es que la magistrada acogió lo solicitado por la Fiscalía e impuso contra el imputado la medida cautelar de prisión preventiva.

Se acordaron 45 días para el cierre de la investigación.