CHUBUT: Ya son 2000 las hectáreas arrasadas por el incendio en Los Alerces
Se trabajará con el apoyo de tres helicópteros, dos aviones hidrantes, maquinaria vial y drones para combatir el incendio que se desató el jueves. Más de 300 brigadistas trabajan en la zona. (ADNSUR)
El incendio forestal que se desató el jueves pasado en el Parque Nacional Los Alerces ya consumió cerca 2.000 hectáreas, en su mayoría de especies nativas, y se espera la llegada de más ayuda para combatir el avance del fuego.
El gobernador del Chubut, Ignacio Torres, habló de una presunta intencionalidad detrás del inicio del fuego. Desde el gobierno nacional aseguraron al respecto que “Si el incendio de Los Alerces fue intencional, los responsables deberán estar tras las rejas”.
Se estima que al momento, el siniestro ígneo ya afectó una superficie estimada de 2 mil hectáreas del bosque nativo, arbustos, matorrales y pastizales.
Este martes a primera hora se desplegó una mayor cantidad de personal disponible para el operativo de combate del incendio, “totalizando 131 Brigadistas de Incendios Forestales, con un total de 230 agentes trabajando en el sistema de contención”, según se informó en el último parte.
En este marco, se dio a conocer que se trabajará “con el apoyo de tres helicópteros, dos aviones hidrantes, maquinaria vial y drones de observación de puntos calientes”, para combatir el área afectada que fue dividida en seis sectores para un mejor trabajo.
El reporte prevé un ascenso de la temperatura para este martes, con una máxima de 25 grados en la zona y vientos del sector Oeste con mayores intensidades por la tarde, de 20 a 30 kilómetros por hora.
El gobernador de Rio Negro, Alberto Weretilneck, dispuso los recursos humanos y el equipamiento del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) rionegrino para combatir el incendio, según informó en su cuenta oficial de la red social X.
“Toda la solidaridad de la Provincia de Río Negro con nuestros vecinos del Chubut. Ponemos a disposición recursos que les brinden asistencia y colaboren para combatir los incendios en el Parque Nacional Los Alerces a través de nuestros brigadistas del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif)”, detalló el mensaje del mandatario rionegrino.
El coordinador del Splif rionegrino, Marcelo Rey, dijo a Télam que en Bariloche y en El Bolsón se dispone de unas 180 personas de las cuales un 70% son brigadistas a los que se suman técnicos, camiones cisterna y camionetas de ataque rápido.