PTA. ARENAS: Cierran investigación de “Operación Confederación”: Banda transnacional en Magallanes fabricaba drogas y se le incautó dos millones de dólares
Igualmente, el grupo tenía empresas pantalla y diversas armas de fuego, todo como parte del funcionamiento y ocultamiento de la actividad ilegal. (El Pinguino)
En noviembre de 2021, con la ayuda de diversas policías y unidades, la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones (PDI), realizó 22 allanamientos en domicilios de Punta Arenas, Puerto Natales y Santiago.
Las sustancias incautadas, consistentes en casi 14.000 comprimidos de éxtasis, 46 kilos de marihuana y seis kilos de cocaína, fueron avaluadas en dos millones de dólares.
La organización contaba con dos laboratorios clandestinos para manufacturar el éxtasis. Uno de ellos se ubicaba en el sector Villa Generosa, mientras que el otro estaba en Santiago.
Los registros dejaron un saldo de cinco armas de fuego incautadas. Cuatro de ellas corresponden a pistolas calibre 9 milímetros, mientras que el otro es un revólver calibre 38. También se descubrió 240 cartuchos sin percutar, un chaleco antibalas y una bengala.
Igualmente, la PDI incautó al menos 36 millones de pesos en efectivo, 20 de ellos solo en Punta Arenas. También quedaron bajo custodia 13 vehículos de distinta valoración, incluyendo dos camiones de alto tonelaje.
Histórico
La investigación fue denominada “Operación Confederación”, 19 personas (chilenos, colombianos y dominicanos) fueron detenidas, 10 de ellas en Magallanes. Con el paso de los días, una mujer más sería aprehendida por el hecho.
El proceso policial es la mayor incautación de drogas en la historia de la Región de Magallanes.
Otros delitos
Johan Gil García sería el líder de la banda delictual, ciudadano colombiano que en el año 2014 fue expulsado de Chile, por haber violado a una menor de 14 años en su país natal.
El individuo volvió a ingresar al territorio nacional con un pasaporte boliviano con la identidad falsa. A través del cruce de información, la PDI identificó que se dedicaba al tráfico de drogas en Chile junto a otras dos personas desde el 2017, formando una elaborada estructura para cometer el ilícito.
El cabecilla y otros nueve imputados estarían vinculados a una serie de empresas pantalla que sirvieron para limpiar el dinero que ingresaba tras la venta de sustancias. Entre las compañías que poseían figuraban una sociedad dedicada al rubro de transportes, otra dedicada a la importación de textilería y papelería, entre otros rubros; una botillería santiaguina y el hostal “Pardo y Shackleton” en Punta Arenas, entre otras.
Es así que los delitos formalizados, donde a cada imputado se le atribuye una serie de ilícitos específicos, son tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas, tenencia ilegal de municiones y lavado de activos, entre varios otros.
Traslados
Actualmente, por motivos de seguridad, la mayoría de los imputados se encuentra internados en distintas cárceles del país, especialmente después de que Johan Gil Díaz, Daniel Sumarett Leiva, Jesús Carbonó Pacheco y Roberto Corporán Beltrán, intentaran escapar de la cárcel de Punta Arenas.
Lo que falta
Debido a la complejidad del caso, el Ministerio Público agotó el plazo legal para investigar el cual es de dos años. Con ello, ayer, finalmente se cerró la investigación de la “Operación Confederación”, tras haber efectuado entrevistas, pericias, audiencias de variada índole, ocurriendo entre medio otros ilícitos, que seguramente también serán incluidos en la causa.
La investigación de la “Operación Confederación” se ha terminado y el próximo paso es que la Fiscalía presente la acusación, a la espera de qué camino judicial se tomará para continuar con el proceso.