PTA. ARENAS: Estragos causó el temporal de viento en la ciudad
Cortes de luz, caída de techumbres y postes inestables fue el resultado de rachas de más de 100km/h. (El Pinguino)
Rachas de viento de más de 116 kilómetros por hora fueron las registradas en la tarde del viernes en Punta Arenas. Temporal que dejó estragos como voladuras de techumbres, caídas de ramas de árboles, cortes de luz e incluso, postes inestables.
Desde la Empresa de Electricidad de Magallanes (Edelmag), informó que por el viento, se vieron afectados 12 mil clientes en el barrio Prat debido a un objeto metálico en cables de alta tensión.
El pronóstico del Centro Meteorológico Regional Austral afirma que las condiciones podrían mejorar en las próximas horas, aunque mañana se prevé una máxima de viento de 60 km/h, con posibles ráfagas de hasta 100 km/h durante el fin de semana.
Las fuertes ráfagas de viento causaron estragos en diversos sectores, con postes de iluminación y tendido eléctrico bamboleándose de un lado a otro, dejando en muchos casos a varios sectores sin luz a causa de las reparaciones de emergencia.
Sin embargo, uno de los llamados de alerta que causó mayor preocupación por parte de las autoridades y personal de emergencia correspondió a un poste, que cayó sobre una camioneta ocasionando daños de consideración al vehículo en su carrocería y parabrisas, en el sector de calle Pedro Aguirre Cerda, donde además la techumbre de un domicilio se desprendió aterrizando parcialmente en una casa adyacente y el resto sobre la calzada, causando caos en el sector.
Lidia Maichil, vecina del sector, expresó al respecto del susto que representó para ella y su nieto, sentir como el techo de sus vecinos caía sobre su casa.
“Arriba se salió el techo y estaba todo amontonado aquí encima”, señaló atemorizada Maichil al escuchar el estruendo del techo de la casa vecina cayendo sobre su inmueble. “La cosa es que aquí yo casi me muero del susto, por cómo sonó yo pensé que se salió el techo de esta casa y después vi como cayeron encima los pedazos de planchas y de canaleta”.
Adicionalmente, algunos semáforos también fueron víctimas de las inclemencias de este temporal, cuyas consecuencias se hicieron sentir incluso hasta ayer durante el curso del día, cuando algunas de las 14 intersecciones afectadas, se encontraban con sus señalizadores fuera de servicio.
El alcalde Claudio Radonich y Marcel Bermúdez, director de Tránsito de la Municipalidad de Punta Arenas, comentó respecto de la gestión de esta emergencia y sus consecuencias.
“De los 89 cruces con semáforo, hubo 14 con algún grado de daño y cortes de luz”, comunicó Radonich, toda vez que hizo mención a lo acontecido en el resto de la ciudad señalando que “respecto de los daños más graves, destaco justamente la caída de seis postes que es una cosa inusual para una ciudad que es ventosa”.
Respecto de las familias afectadas por la voladura de techo, el alcalde señaló que “fueron las asistentes sociales, yo me junté con las dos familias ayer y ya estamos con las acciones correspondientes”.
En cuanto a la previsión para este fin de semana, Radonich señaló que “el día sábado tendríamos nuevamente viento en la tarde sobre 100 kilómetros (por hora)”, destacando que la Municipalidad se encuentra activa y preparada, recordando a los vecinos comunicarse al número de emergencia de la Municipalidad, el 800 800 134, a fin de atender cualquier tipo de emergencia.