PTA. ARENAS: 21 detenidos por lavado de activos en uno de los mayores casos de contrabando detectado en Magallanes

Como una verdadera banda transnacional de crimen organizado, fue descrita la organización que a esta hora enfrenta audiencia de formalización de cargos en el Juzgado de Garantía, tras el amplio operativo desplegado entre Aduanas y la PDI de Punta Arenas, que terminó con varios vehículos incautados, miles de cigarrillos decomisados, y 21 personas detenidas. (El Magallánico)

Diversas nacionalidades tienen las personas implicadas en este caso, chilenos, paraguayos, venezolanos, argentinos y colombianos, según detalló el fiscal regional de Magallanes, Cristian Crisosto, quien además avaluó en más de 250 millones de pesos sólo las 80 mil cajetillas de cigarrillos decomisadas en el basto procedimiento.

Por su parte, Reinhold Andronoff Urrutia, director regional de Aduanas, indicó que desde hace un año se habían detectado irregularidades respecto de la banda organizada, lo que se cotejó con Aduanas de argentina, indagaciones que fueron confirmando las sospechas de la comisión de ilícitos, por lo que en mayo pasado se entregó la información a la fiscalía y a la PDI, materializándose la investigación que llevó a éxito el operativo.

Desde la policía civil, se refirió al caso el prefecto Claudio Ramos, jefe de la Región Policial de Magallanes de la PDI, quien, además de destacar el trabajo interinstitucional, enfatizó que “el excelente trabajo permitió la desarticulación de esta organización criminal dedicada a la internación de elementos de contrabando, que eran distribuidos y comercializados dentro de la región”.

Detalló además que el amplio operativo ejecutado por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado se desarrolló en paralelo en las comunas de San Gregorio y Punta Arenas, lo que permitió todas las detenciones de la banda.

Junto con los cigarrillos se incautaron más de 4 millones de pesos en moneda nacional y argentina, y quedaron en decomiso 14 automóviles y un camión.