PTA. ARENAS: Condenan a sujetos por participar en ola de robos ocurridos en colegios
El Ministerio Público solicitó 541 días de presidio para Oriana Del Carmen Vargas Quelín, tres años de cárcel para Dante Ortega Ayancan, tres años y un día tras las rejas para Víctor Alfonso Levineri Rosas y ocho años en el Centro Penitenciario de Punta Arenas para Cristian Alejandro Huirimilla Muñoz. (El Pinguino)
En el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, después de 12 días, finalizó el maratónico juicio en contra de Cristian Alejandro Huirimilla Muñoz, Víctor Alfonso Levineri Rosas, Dante Ortega Ayancan y Oriana Del Carmen Vargas Quelín.
Ésta es una investigación que coordinó el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi), de la Fiscalía Regional de Magallanes. Las indagaciones tuvieron meses de duración, respecto a una ola de robos ocurridos en Punta Arenas, desde abril a julio de 2022, siendo los principales afectados establecimientos educacionales públicos de la Corporación Municipal de Punta Arenas y de la Junji.
En concreto, a los acusados se les atribuye autoría en grado de consumado de los siguientes delitos: Cristian Alejandro Huirimilla Muñoz (10 cargos de robo con fuerza en lugar no habitado), Víctor Alfonso Levineri Rosas (robo con fuerza en lugar no habitado), Eduardo Dante Ortega Ayancan (robo con fuerza en lugar no habitado) y Oriana Del Carmen Vargas Quelín (receptación de especies).
Los magistrados decidieron emitir veredicto condenatorio en contra de todos los acusados, por la totalidad de los ilícitos que se les atribuyeron.
El caso fue liderado por el fiscal jefe del Sacfi Magallanes, Felipe Aguirre.
Conocido el veredicto condenatorio, el Ministerio Público solicitó 541 de presidio para Oriana Del Carmen Vargas Quelín, tres años de cárcel para Dante Ortega Ayancan, tres años y un día tras las rejas para Víctor Alfonso Levineri Rosas y ocho años en el Centro Penitenciario de Punta Arenas para Cristian Alejandro Huirimilla Muñoz.
Las penas que deberá cumplir cada condenado se conocerán el lunes 20 de noviembre del presente año, a las 13.00 horas, en audiencia por videoconferencia.
Los hechos
Cabe recordar que en la acusación, se señala como Hecho Uno, un robo ocurrido en la Escuela Patagonia, indicando que en la noche del martes 12 de abril y la madrugada del miércoles 13 de abril de 2022 –vísperas de Semana Santa- Cristian Alejandro Huirimilla Muñoz junto a Eduardo Dante Ortega Ayancan, se apersonan en las cercanías del recinto educacional mencionado.
“Mientras Ortega Ayancan les proveyó del traslado en su vehículo y cobertura durante el robo, el imputado Huirimilla procedió a ingresar al referido establecimiento educacional mediante escalamiento del cierre perimetral, para luego ingresar por vía no destinada al efecto, esto es, a través de una ventana sobre la cual ejerció fuerza para abrirla”, dice el escrito.
En el lugar, el sujeto robó un parlante grande, cuatro notebooks, un televisor y 11 pares de calzas. De igual forma, intentó sustraer una pantalla grande avaluada en $5 millones que se rompió debido a que trató sacarla por la ventana. En este contexto, Eduardo Dante Ortega Ayancan le señalaba a su pareja e imputada Oriana Del Carmen Vargas Quelín, a través de mensajes de voz y chat, las especies sustraídas para proceder a su rápida reducción y comercialización.
La acusación hace presente que a los pocos días los profesores del establecimiento educacional notan que una mujer estaba vendiendo las especies sustraídas, lo cual permite sorprender a Eduardo Dante Ortega Ayancan y a Oriana Del Carmen Vargas Quelín con los objetos robados.
Tras esto, Cristian Alejandro Huirimilla Muñoz lograr concretar nueve robos más, siendo su objetivo principal establecimientos educacionales, pero también algunos locales comerciales. Su actuar delictual finalizó en julio de 2022.
Son 10 hechos en total, y desde el Hecho Dos hasta el último, el imputado sustrajo especies sin la voluntad de sus dueños y previo ingreso forzado a los recintos, Jardín Infantil Juan Ruiz Mancilla, Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez en dos ocasiones, Divemotor, Nissan, Escuela de Lenguaje Pasitos en dos ocasiones, instalaciones del Ejército de Chile sector Barrio Industrial (cometido junto a Víctor Levineri Rosas) y Jardín Infantil Villa Austral. En total, sustrajo aproximadamente siete computadores, 32 tablets, dos monitores, una cámara de computador, un parlante chico, un equipo musical, una prensa hidráulica, 13 herramientas de trabajo, seis rollos de papel, seis televisores, dos celulares y un par de zapatillas.