PTA. ARENAS: Más de 800 días de cárcel y el pago $300 mil para condenado por microtráfico de drogas

Le incautaron 15 plantas de marihuana en crecimiento, sin las autorizaciones correspondientes, como también bolsas de plástico con cannabis sativa y bolsas plásticas para la dosificación de sustancias ilícitas. (El Pinguino)

En el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, Leonardo Andrés Valenzuela Miranda fue condenado por los magistrados como autor en grado de consumado del delito de microtráfico de drogas.

Esta semana, se realizó la lectura de la sentencia mediante videoconferencia, en donde se informó que el sujeto deberá cumplir la pena de 818 días de presidio menor en su grado medio y pagar una multa de 5 UTM (más de $300 mil), para lo cual tendrá 10 meses para pagar.

Dado que el condenado reúne los requisitos del artículo 15 bis de la Ley Nº 18.216, se le sustituyó la sentencia privativa de libertad impuesta, por la de libertad vigilada, por el tiempo antes señalado. Quedará sujeto al control y vigilancia de la autoridad administrativa de Gendarmería por el término de la condena.

El fiscal Manuel Soto, probó que la madrugada del 17 de octubre de 2019, personal de la Brigada investigadora de delitos sexuales y menores de Punta Arenas, diligenciaba una orden de arresto, decretada por el Juzgado de Familia de Punta Arenas, concurriendo al domicilio donde se encontraba el acusado, percatándose que en su dormitorio existía un sistema indoor de cultivo de cannabis sativa con diversas plantas del género en su interior. 

Con estos antecedentes, funcionarios de la PDI se comunicaron telefónicamente con el fiscal de turno, quien dispuso la presencia en el lugar de personal de la Brigada Antinarcóticos los que encontraron 15 plantas del género cannabis sativa en proceso de crecimiento, sin las autorizaciones correspondientes. 

Además, se encontró siete bolsas de plástico con 7,6 gramos de cannabis sativa y 43 bolsas plásticas pequeñas utilizadas para la dosificación de droga, y una balanza digital.