RÍO GALLEGOS: Vieron al turista francés que usa múltiples identidades y estafa a quienes lo ayudan
El hombre de 33 años, utiliza distintas técnicas para conseguir alojamiento, comida y pasajes gratis. En El Calafate se hizo pasar por el nieto del mítico explorador Jacques Cousteau y después desapareció. Lo ubicaron en la capital de Santa Cruz, desde donde planeaba viajar a Buenos Aires. (laopinionaustral.com.ar)
En las últimas horas comenzó a circular en Río Gallegos un alerta de estafa por un turista francés que se presenta con distintos nombres y se aprovecha de la buena voluntad de la gente para evitar pagar sus viajes.
El caso se hizo conocido luego que Jorge, un vecino de El Calafate, denunciara su desaparición. El hombre viajaba desde El Chaltén hacia la villa turística cuando encontró a un joven haciendo dedo en la ruta, quien se presentó como Samuel Cousteau, el nieto del conocido oceanógrafo y biólogo marino, Jacques Cousteau.
Según contó, tenía problemas para transferirse dinero y Jorge decidió hospedarlo en su casa. Sin embargo, a los días “Samuel”, desapareció sin previo aviso, sólo dejó en el lugar algunas prendas de ropa y una mochila.
Preocupado por lo que pudiera haberle ocurrido, el vecino comenzó una búsqueda en redes sociales y, tras cinco días sin saber nada de él, dio aviso a la policía.
Desde la comisaria comenzaron las investigaciones pertinentes y descubrieron que el Consulado Francés en Argentina, lo tenía en la mira desde hace tiempo. Su nombre real es David August Francis Lemarie, tiene 33 años y es oriundo de Saint Malo, Francia.
Según señaló Fernanda González, cónsul honoraria de Francia en Santa Cruz, al medio Ahora Calafate, se trata de un estafador que se aprovecha de la buena voluntad de las personas para no pagar sus viajes.
Bajo los alias de Samuel Benet, Dundie Breton, Samuel Cousteau, entre otros, ha realizado el mismo engaño en distintos puntos del Argentina, Chile y otros países de Latinoamérica.
Entre las múltiples excusas que utiliza están que le han robado plata, se le rompió el celular o no tiene forma de acceder a sus datos.
Lo último que se supo de él es que el viernes viajó hacia Río Gallegos y pensaba viajar a Buenos Aires. Tras difundirse la noticia, varios vecinos de la capital santacruceña aseguraron haberlo visto caminando por el centro y alertaron sobre su modus operandi.